Viernes 11 de julio 2025

Trump desmantela el Departamento de Educación

Redacción 22/03/2025 - 00.24.hs

Con la justificación de “devolver el control de la educación a los estados y a los padres”, el actual inquilino de la Casa Blanca, el magnate Donald Trump, oficializó —con la firma de una orden ejecutiva— una de sus promesas en campaña electoral: clausurar el Departamento de Educación, un propósito manifestado por los republicanos conservadores durante décadas en los Estados Unidos.

 

Este ataque directo a la enseñanza pública y universitaria, que constituye la acción más radical del mandatario contra el sistema educativo federal hasta el momento, tendrá un impacto significativo en la asistencia a estudiantes con ciertas necesidades especiales y reducirá el tamaño de las clases, así como el apoyo para maestros y trabajadores sociales.

 

Reducción de personal.

 

Y si bien la eliminación absoluta del Departamento requiere la aprobación del Congreso, lo que deja en el aire el futuro de muchas de sus funciones, el jefe de Estado ha reducido su personal en un 50 por ciento, cancelado contratos y eliminado varios programas desde que inició su segundo mandato presidencial el pasado 20 de enero.

 

De acuerdo con el presidente de EE. UU., la actual secretaria de Educación, Linda McMahon, será la encargada de facilitar el cierre de la entidad que, a diferencia de otros países, no administra de manera directa las escuelas públicas, porque la educación se gestiona a nivel estatal y municipal.

 

No obstante, el Departamento de Educación sí opera fondos federales equivalentes al 14 por ciento del presupuesto de las escuelas públicas, recursos imprescindibles para programas de inclusión. Asimismo, esta decisión tendrá un impacto negativo sobre universidades y estudiantes.

 

Esta secretaría maneja casi 1.5 billones de dólares en deuda estudiantil para más de 40 millones de personas. (Telesurtv)

 

'
'