Trump: “Palestinos no tendrían derecho de regresar”
El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que el pueblo palestino no tendrá derecho a retornar por ahora a la Franja de Gaza, debido a que, según él, Washington tomará el control del enclave para construir un “desarrollo inmobiliario para el futuro”.
“No, no lo tendrían [ahora], porque van a tener viviendas mucho mejores”, respondió el político republicano cuando, en una entrevista con la cadena Fox News, se le preguntó sobre el derecho de los palestinos a regresar a sus hogares en Gaza, destruidos en su mayoría por Israel durante más de 15 meses de bombardeos.
“En otras palabras, estoy hablando de construir un lugar permanente para ellos, porque si tienen que retornar ahora, pasarían años antes de que puedan hacerlo, no es habitable”, continuó Trump.
Adueñarse de Gaza.
La semana pasada, durante la visita a la Casa Blanca del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Trump aseveró que EEUU se adueñará de la Franja de Gaza, a la que, dijo, convertirá en la nueva “Riviera de Oriente Medio”.
“Preferiríamos morir que abandonar esta tierra. Ninguna cantidad de dinero en el mundo puede reemplazar a tu patria”, le dijo a The Guardian Abu Firas, un hombre de 52 años cuyo hogar fue destruido por el país hebreo.
Si bien la Casa Blanca aclaró el 5 de febrero que Estados Unidos no enviará tropas a Gaza ni invertirá en la reconstrucción de la infraestructura civil, ahora el republicano parece haber cambiado de parecer, al sugerir que el país norteamericano construirá “hermosas comunidades”, fuera del enclave, para más de dos millones de palestinos.
Comunidades.
“Podrían ser cinco, seis, podrían ser dos. Pero construiremos comunidades seguras, un poco más lejos de donde están ahora, donde está todo este peligro”, dijo Trump.
El 4 de febrero, en diferentes alocuciones, el jefe del Ejecutivo estadounidense se refirió a sus planes para la Franja de Gaza y su población. Así, Trump declaró que el pueblo de Gaza no tiene más opción que ser expulsado hacia países vecinos —por ejemplo Egipto y Jordania, que han rechazado rotundamente esta opción— y aseguró que el país norteamericano tomará el control del enclave, en donde construirá la nueva "Riviera de Oriente Medio".
Según el mandatario republicano, Washington emprenderá “un desarrollo económico que proporcionará un número ilimitado de puestos de trabajo y viviendas a la población de la zona”. (Sputnik)
Artículos relacionados