Trump quiere reabrir Alcatraz: "El país necesita ley y orden”
Tras ordenar la reapertura de la prisión de Alcatraz, Donald Trump explicó ante la prensa, en un discurso lleno de referencias cinematográficas y recuerdos históricos, que la cárcel es un poderoso símbolo de "ley y orden", sugiriendo que Estados Unidos necesita recuperar ese espíritu de fuerza y control.
"Nuestro país necesita ley y orden. Alcatraz es, yo diría, lo máximo, ¿verdad?", razonó el presidente de EE.UU., señalando que la famosa prisión "representa algo muy fuerte, muy poderoso en términos de ley y orden"."Pero ahora es un museo, lo creas o no. Mucha gente va allí".
Trump destacó que Alcatraz "albergó a los criminales más violentos del mundo" y que "nadie jamás escapó" de allí, salvo un caso aislado que terminó, según recordó, con restos de ropa desgarrada y "muchas mordeduras de tiburón". "Nadie ha escapado nunca de Alcatraz y simplemente representaba algo fuerte que tenía que ver con la ley y el orden", matizó.
Aunque en la historia de Alcatraz se registró una fuga no resuelta de un grupo de tres reclusos, sin saberse hoy en día si fue un éxito, el mandatario estadounidense recurrió a la imagen de la temida cárcel, de la que era imposible escapar, para reforzar su llamado a restaurar la política de mano dura frente al crimen.
El presidente también habló sobre el estado actual del antiguo penal, describiéndolo como "un gran armatoste que está allí oxidándose y pudriéndose". Asimismo, concluyó que Alcatraz "representa algo horrible y hermoso, fuerte, miserable y débil", sugiriendo que su legado podría tener un valor simbólico que aún puede ser aprovechado en el presente.
Más allá del valor histórico y turístico del sitio —que actualmente funciona como museo y es una de las principales atracciones de San Francisco— Trump insinuó que algunos de sus aliados están considerando proyectos relacionados con Alcatraz. "Vamos a echarle un vistazo", afirmó, dejando abierta la posibilidad de que este ícono del sistema penitenciario estadounidense pueda tener un nuevo papel durante su presidencia.
Presos famosos.
Alcatraz fue originalmente un fuerte de defensa naval y se reconstruyó a principios del siglo XX como prisión militar. El Departamento de Justicia se hizo cargo de ella en la década de 1930 y empezó a acoger a presos del sistema penitenciario federal.
Entre sus presos más famosos se incluyen los gángsteres Al Capone, Mickey Cohen y George "Machine Gun" Kelly.
El centro de reclusión también se hizo famoso por la película Birdman of Alcatraz (1962), protagonizada por Burt Lancaster, y que trata sobre el asesino convicto Robert Stroud, que mientras cumplía cadena perpetua en la prisión se interesó por los pájaros y llegó a convertirse en un experto ornitólogo.
También fue escenario de la película "La Roca" (1996), protagonizada por Sean Connery y Nicolas Cage, sobre un antiguo capitán del SAS (Servicio Aéreo Especial) y un químico del FBI que rescatan a unos rehenes de la isla de Alcatraz.(RT)
Artículos relacionados