Trump volvió a amenazar a Cuba: "No más petróleo ni dinero para Cuba"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó un mensaje en la red Truth Social donde afirmó que Cuba dejará de recibir dinero y petróleo desde Venezuela.
"No habrá más petróleo ni dinero para Cuba. ¡Cero! Les recomiendo encarecidamente que lleguen a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde", escribió el mandatario este domingo.
Según Trump, a lo largo de "muchos años" ambos países sostuvieron un intercambio en el que los venezolanos le deban petróleo y dinero a los cubanos a cambio de que estos le brindaran protección para sus presidentes. "Cuba vivió durante muchos años de grandes cantidades de petróleo y dinero provenientes de Venezuela. A cambio, Cuba proporcionó servicios de seguridad a los dos últimos dictadores venezolanos, ¡pero ya no más!", sostuvo.
Según informó el portal RT, el presidente estadounidense también aseguró en su publicación que "la mayoría de esos cubanos murieron en el ataque de EE.UU. de las últimas semanas, y Venezuela ya no necesita protección de los matones y extorsionadores que la mantuvieron como rehén durante tantos años".
"Ahora Venezuela cuenta con Estados Unidos, el ejército más poderoso del mundo (¡por mucho!) para protegerla, y la protegeremos", cerró Trump.
Ante esto, el gobierno cubano reaccionó a las amenazas mediante un mensaje de su presidente, Miguel Díaz-Canel. "No tienen moral para señalar a Cuba en nada, absolutamente en nada, quienes convierten todo en negocio, incluso las vidas humanas. Quienes hoy drenan histéricos contra nuestra nación lo hacen enfermos de rabia por la decisión soberana de este pueblo de elegir su modelo político", afirmó en una publicación en su perfil oficial en la red social X.
El mandatario hizo referencia a las más de seis décadas de bloqueo estadounidense sobre la isla, que afecta la economía cubana. "Quienes culpan a la Revolución de las severas carencias económicas que padecemos, deberían callar por vergüenza. Porque saben y lo reconocen, que son fruto de las draconianas medidas de asfixia extrema que EE.UU nos aplica hace seis décadas y amenaza con superar ahora", aseveró.
"Cuba es una nación libre, independiente y soberana. Nadie nos dicta qué hacer. Cuba no agrede, es agredida por EE.UU hace 66 años, y no amenaza, se prepara, dispuesta a defender a la Patria hasta la última gota de sangre", concluyó Díaz Canel.
Con anterioridad a la respuesta presidencial, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Padilla, también había contestado a las amenazas de Trump. "A diferencia de EE.UU., no tenemos un Gobierno que se presta al mercenarismo, el chantaje o la coerción militar contra otros Estados", contestó el funcionario en su cuenta de X.
"Como todo país, Cuba tiene absoluto derecho a importar combustible desde aquellos mercados dispuestos a exportarlo y que ejercen su propio derecho a desarrollar sus relaciones comerciales sin la interferencia o la subordinación a las medidas coercitivas unilaterales de EEUU", argumentó Rodríguez.
En el mismo sentido, el canciller consideró que "el derecho y la justicia están de parte de Cuba" y definió a la nación de Estados Unidos como "un hegemón criminal y descontrolado que amenaza la paz y la seguridad, no solo en Cuba y este hemisferio, sino del mundo entero".
El Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, se hizo eco de las palabras de Rodríguez Padilla y re publicó su mensaje desde su perfil en la red social X. A ello, agregó: "Amenaza también la paz, la seguridad y el bienestar de su propio pueblo, con prácticas fascistas de represión y abuso".
Antecedentes
Esta no fue la primera amenaza por parte del Jefe de Estado del país norteamericano desde que ordenó un ataque contra Venezuela el pasado sábado 3 de enero, donde fue secuestrado el presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. En oportunidades anteriores dijo que iba a aumentar la presión sobre Cuba.
En una de sus declaraciones sostuvo que para poder llevar adelante un cambio el único camino es "entrar y destrozar" la isla de Cuba.
Por su parte, Marco Rubio, Secretario de Estado de Trump, expresó en una reunión con empresarios petroleros que el gobierno de Cuba priorizó "tener control político sobre el pueblo antes que una economía que funcione".
Asimismo, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla afirmó que van a defender su país y no claudicarán ante el "chantaje" de Estados Unidos. “Los cubanos no estamos dispuestos a vender el país ni a ceder ante la amenaza y el chantaje, ni a renunciar a la prerrogativa inalienable con la que construimos nuestro propio destino, en paz con el resto del mundo”, señaló este viernes, según publicó Prensa Latina.
“A Cuba la vamos a defender. Quien nos conoce sabe que es un compromiso firme, categórico y demostrado”, añadió.
Artículos relacionados
