Sabado 27 de abril 2024

Una tormenta geomagnética azota la Tierra y produce consecuencias inesperadas

Redaccion Avances 24/03/2024 - 20.45.hs

El planeta Tierra fue golpeado por una tormenta geomagnética G4 de magnitud 4, lo cual puede llegar a producir efectos indeseados en distintas partes del mundo.

 

Según publicó el diario Marca de España, la causa del fenómeno está en una eyección de masa coronal (CME) del Sol. Esta masa coronal habría chocado contra el campo magnético de la Tierra y se podrían llegar a producir una serie de fenómenos poco comunes, como auroras boreales y australes, interrupciones por radio y satélite, y fluctuaciones en las redes eléctricas. 

 

El medio español citó una publicación del científico atmosférico y meteorólogo Matthew Cappucci: "Una tormenta geomagnética severa (nivel 4 de 5) está afectando actualmente a la Tierra. La CME de rápido movimiento llegó más de 12 horas antes de lo previsto. Es probable que las auroras sean visibles en gran parte de Europa y Asia, incluidas las latitudes medias del norte".

 

 

El portal Infobae citó al Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), organismo que viene difundiendo alertas desde ayer sábado. La explicación de la NOAA coincide con la de Cappucci, en que la tormenta es producida por una eyección de masa coronal (CME), lo cual, en términos de este organismo, "es una potente expulsión de plasma y material magnético desde el Sol, que puede llegar a la Tierra en tan solo 15 a 18 horas".

 

Bill Murtagh, coordinador de programas del SWPC, explicó que “es esencialmente el Sol lanzando un imán al espacio”. 

 

Hay algunas acciones que las personas pueden realizar para protegerse de este tipo de tormentas: desconectar los dispositivos electrónicos de la corriente eléctrica, asegurarse de tener un suministro de alimentos y agua potable que no dependa de la electricidad y mantenerse informadas sobre las últimas noticias y consejos sobre la tormenta.

 

Por otro lado, el fenómeno geomagnético también puede generar las siguientes consecuencias, los cuales pueden variar según la región del planeta y la infraestructura local:

 

  • Redes eléctricas: pueden inducir corrientes eléctricas en las redes eléctricas, lo que puede provocar daños a los transformadores y otros equipos.

     

  • Comunicaciones: pueden interrumpir las comunicaciones por radio y satélite, lo que puede afectar a las redes de telefonía móvil, internet y televisión.

     

  • Transporte: pueden afectar a los sistemas de navegación GPS, lo que puede interrumpir el transporte aéreo, marítimo y terrestre.

     

Fotos: infobae.com
          marca.com

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?