¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Martes 06 de enero 2026

Xi Jinping sostuvo que ataque de EEUU provocó serio daño al orden mundial

Redaccion Avances 05/01/2026 - 09.06.hs

El presidente de China, Xi Jinping, se expresó de manera pública por primera vez acerca de los ataques que realizó Estados Unidos sobre Venezuela el sábado pasado en horas de la madrugada y opinó que se trata de una acción que provocó un daño muy serio al orden mundial. 

 

"El mundo actual está experimentando cambios y turbulencias que no se veían desde hace un siglo, con actos unilaterales de hegemonía que socavan gravemente el orden internacional", dijo el mandatario, en el marco de una reunión con el primer ministro de Irlanda, Micheál Martin.

 

Según informó RT, Jinping afirmó que "todos los países deben respetar las vías de desarrollo elegidas de forma independiente por los pueblos de otras naciones, cumplir el derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas; y las grandes potencias, en particular, deben dar ejemplo en este sentido". 

 

Anteriormente, el Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, señaló que siempre estuvieron en desacuerdo con la imposición de voluntades de un país sobre otro por medio de la fuerza o de la amenaza. 

 

"Nunca hemos creído que algún país pueda desempeñar el papel de policía del mundo, ni estamos de acuerdo con que algún país pueda proclamarse juez internacional", indicó el funcionario durante la Séptima Ronda del Diálogo Estratégico de Ministros de Relaciones Exteriores China-Pakistán que se llevó a cabo en Beijing y donde Yi se reunió con el vice primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores paquistaní, Mohammad Ishaq Dar.   

 

El canciller chino, según publicó la agencia Xinhua, consideró que la intervención estadounidense sobre Venezuela generó un gran impacto en todo el mundo y que la coyuntura internacional se encuentra cada día más cambiante. En el mismo sentido, alertó que los distintos tipos de comportamientos ofensivos de un país contra otro se están tornando más graves, en un contexto mundial ampliamente interrelacionado.        

 

   

'
'