Viernes 04 de julio 2025

Agitada agenda presidencial

Redacción 15/11/2008 - 03.27.hs

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió ayer en Washington con su par brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, con el senador demócrata Christopher Dodd, con el primer ministro de Australia Kevin Rudd y con Madeleine Albright, designada por el presidente electo, Barack Obama, para participar en la cumbre del G-20.
El primer encuentro comenzó a las 12.15 (hora local) en el Hotel Park Hyatt, con el senador Dodd y Cristina estuvo acompañada por el canciller Jorge Taiana y el embajador argentino en Washington, Héctor Timerman. Dodd calificó al encuentro de "muy amable" y anticipó que con la elección de Barack Obama se abren oportunidades para América Latina".
Dodd es presidente de la estratégica Comisión de Bancos en la Cámara Alta de los Estados Unidos y ocupa la subcomisión del Hemisferio Occidental de la Comisión de las Relaciones Exteriores del Senado.

 

Puertas abiertas.
Consultado acerca de lo que significa el cambio de su país con respecto a Latinoamérica, el senador señaló: "las puertas están abiertas, esa es la buena noticia. El cambio fue el 4 de noviembre, los Estados Unidos han mandado un mensaje al mundo, nosotros estamos joven otra vez, no tenemos miedo del futuro".
Inmediatamente la mandataria argentina mantuvo un encuentro con el primer ministro de Australia, Kevin Rudd, quien le expresó la necesidad de "fortalecimiento del G 20" y evaluó de "muy positiva" la reunión.

 

Lula Da Silva.
Luego se reunió con su par brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, con quién estuvo reunido más de una hora en el Hotel Four Seasons.
Los mandatarios coincidieron en plantear políticas en común para favorecer el empleo, de modo de evitar la recesión que trae como secuela crisis financiera global, con origen en Estados Unidos, y también estuvieron de acuerdo en "fortalecer" el G 20.
Fue la quinta reunión bilateral que mantuvieron este año Cristina y Lula, cuyos países tiene una Tratado de Asociación Estratégica.

 

Albright.
Finalmente, la presidenta se reunió con Madeleine Albright, ex secretaria de Estado y designada por el presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, como su enviada especial para la reunión del G 20, que tendrá lugar mañana en Washington.
El encuentro fue calificado de "satisfactorio" por la delegación argentina, que no dio precisiones ya que la delegada de Obama pidió "reserva", debido a que hay una transición en ese país hasta que deje su cargo George Bush. (Télam).

 


'
'