Jueves 05 de junio 2025

Más de 100 heridos en Buenos Aires

Redacción 26/12/2009 - 01.27.hs

La mayoría sufrió quemaduras por uso indebido de pirotecnia. En casi todos los hospitales bajó o se mantuvo el número de atendidos. Una joven murió en Chaco al chocar con su moto.
Más de 100 personas resultaron heridas en Capital Federal durante los festejos de Navidad por descorche de botellas y uso indebido de pirotecnia, entre ellas un niño de 9 años lesionado por una bomba de estruendo, mientras en la provincia de Buenos Aires se redujo la atención en hospitales.
En la Ciudad de Buenos Aires unas 111 personas fueron asistidas en centros de salud: 37 en el Hospital Lagleyze, 33 en el Hospital del Quemado y 31 en el Hospital Santa Lucía. En 2008, más de 100 personas habían sido atendidas durante los festejos navideños y el titular del SAME porteño, Alberto Crescenti, había dicho entonces que se registraba "un leve descenso de los accidentes respecto de los registros de 2007".
En el hospital del Quemado, el médico Armando Escobar informó que "de los heridos, 18 eran mayores de edad y 15 menores" y reveló que un niño de 9 años permanecía internado por las lesiones que le provocó en un muslo la explosión de una bomba de estruendo. La médica Miriam Miño dijo que "el chico no manipulaba pirotecnia. Otro niño de 6 años le arrojó una bomba de estruendo que lo lesionó gravemente" y obligó a someterlo a una cirugía.
"Hay tres adolescentes con heridas graves porque les arrojaron desde un edificio una botella con pirotecnia" dijo la especialista, quien agregó que "se mantienen los valores históricos de personas heridas".
En el Lagleyze, la médica Rocío Mongiat dijo que de los 37 pacientes asistidos, 3 fueron intervenidos quirúrgicamente y precisó que "31 son menores de entre 3 y 16 años, que sufrieron úlcera de córnea o tienen cuerpos extraños en la córnea por el uso de estrellitas o chasquibum". De los 7 heridos graves, "dos sufrieron estallido de globo ocular, cuatro tienen ipemas y otro sufrió heridas por vidrios porque le dieron un botellazo". La especialista consideró que atendió el mismo número de personas que en la Navidad anterior.
En el Santa Lucía, cuatro personas fueron intervenidas quirúrgicamente. De los 31 heridos que asistieron allí, "18 eran menores de 15 años". Entre los asistidos, 24 sufrieron quemaduras oculares por uso indebido de pirotecnia, 3 por descorche, hay un herido de bala y los tres restantes con lesiones diversas.

 

En el interior.
En provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Salud informó que se registraron menos ingresos en las guardias por uso indebido de pirotecnia que en años anteriores. En el hospital Rossi de La Plata
fueron asistidas 12 personas, y en el hospital de niños Sor María Ludovica atendieron a 4 niños con quemaduras y otros 10 con traumatismos leves por uso indebido de pirotecnia.
El hospital Victorio Tetamanti de Mar del Plata asistió a seis niños lesionados por uso indebido de pirotecnia y el Hospital Piñeyro de Junín sólo atendió a un niño de 10 años con una quemadura leve
en una de sus piernas.
El hospital Oñativia de Almirante Brown atendió 7 niños de entre 4 y 12 años con quemaduras, además de dos heridos de bala, dos con heridas de arma blanca y otros dos con coma alcohólico.
En la ciudad de Santa Fe, dos personas murieron y otra resultó con heridas de bala durante los festejos por Navidad, mientras que en Rosario se registraron 12 heridos, aunque ninguno de gravedad.
El Instituto del Quemado de Córdoba atendió a 15 personas lesionadas por la pirotecnia, y en Catamarca tres jóvenes fueron internados en el Hospital San Juan Bautista por heridas provocadas por manipulación de pirotecnia.
En Chaco, además, se registraron un muerto y cuatro heridos por accidentes de tránsito, y un apuñalado. La víctima fatal resultó una joven de 20 años, que chocó mientras circulaba en una motocicleta de baja cilindrada. Otras cuatro personas sufrieron traumatismos leves por diferentes accidentes de tránsito, también en motocicletas, y un joven ingresó con una herida de arma blanca que obligó a su intervención quirúrgica.

 


'
'