Miércoles 25 de junio 2025

Distante reencuentro con Julio Cobos

Redacción 02/03/2009 - 04.17.hs

A casi un año del inicio del conflicto agrario, la presidenta Cristina Kirchner y su vice Julio Cobos tuvieron ayer un frío reencuentro en el Congreso, que se limitó a las normas protocolares. A sabiendas de la expectativa generada en torno a este cruce cara a cara, Cristina llegó al Congreso y encaró hacia el Salón Azul en dirección a Cobos, a quien saludó con un apretón de manos y mirándolo a los ojos en medio de los flashes de las cámaras.
Fue la única vez que mantuvieron contacto directo durante su visita al palacio: a partir de entonces la indiferencia de la jefa de Estado hacia su segundo en la línea de sucesión marcó el tono del reencuentro y demostró que el malestar en la relación es más profundo que nunca.
El traslado por el Salón de los Pasos Perdidos hacia la Cámara de Diputados tuvo el primer condimento ácido para Cobos, cuando desde los balcones militantes oficialistas lanzaron panfletos con mensajes de apoyo a Cristina, que bañaron a ambos por igual. Ya frente a la Asamblea Legislativa, Cobos introdujo el discurso de la jefa de Estado y, ubicado a su izquierda, adoptó una postura atenta siguiéndola con la mirada, a pesar de que ambos se encontraran inclinados en direcciones opuestas dejando un llamativo vacío entre las sillas.

 

Resolución 125.
El fuerte cuestionamiento de la jefa de Estado a quienes rechazaron en el Congreso la resolución 125 causó visible incomodidad a Cobos, responsable último del derrumbe de la iniciativa que significó la más dura derrota política del Gobierno y el ocaso de la Concertación Plural.
Al cierre de la sesión, la velocidad que le imprimió la Presidenta a su paso hacia la explanada de salida, dejó a Cobos caminando a su espalda, mientras que a sus costados se apuraron en cerrarle el paso el titular de la Cámara baja, Eduardo Fellner, el presidente provisional del Senado, José Pampuro, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.
En la salida hubo beso para uno y para otro, pero un nuevo choque de manos con Cobos, que la despidió con un curioso "mucho gusto", que Cristina Kirchner no respondió. Cobos no tenía contacto con la Presidenta desde el pasado 31 de julio, cuando mantuvieron una última audiencia en la Casa Rosada tras el voto "no positivo" del vicepresidente.
(NA)

 


'
'