Martes 15 de julio 2025

Escenario de virtual empate en debate por matrimonio gay

Redacción 11/07/2010 - 04.16.hs

Debido a que Julio Cobos estará a cargo del Ejecutivo por el viaje de Cristina Fernández a China, la sesión la manejará José Pampuro, quien tendría que resolver la cuestión en caso de empate y votaría favor.
El Senado tratará el miércoles el proyecto de ley que establece el matrimonio homosexual, en una sesión en la que nueve legisladores serán clave para la aprobación o el rechazo de la iniciativa.
Un conteo realizado por la agencia NA auguró un resultado de 29 senadores a favor y 30 en contra del matrimonio gay, tomando a quienes adelantaron públicamente su voto.
Sin embargo, dentro del grupo de nueve indecisos figuran algunos oficialistas incondicionales que podrían votar a favor del proyecto, en momentos en que el Gobierno tomó esta iniciativa como una de sus principales banderas.
Uno de ellos es el formoseño José Mayans, quien en todos los temas mostró alineamiento con el bloque que preside Miguel Angel Pichetto y, aunque había dicho que tenía "dudas" debido a sus "convicciones religiosas", en los pasillos del Senado aseguran que votará a favor.
La misma situación podría darse con la catamarqueña Lucía Corpacci y la riojana Teresita Quintela, quienes podrían votar a favor para darle la victoria a su bloque.
En ese grupo también podrían anotarse la misionera María Vigo y la santiagueña Ana María Corradi de Beltrán, mientras que el senador Fabio Biancalani no se alinearía con su bloque y podría votar en contra.
Dentro del grupo de los nueve indecisos, al menos tres senadores votarían en contra: Horacio Lores; Carlos Reutemann y Adolfo Rodríguez Saá, aunque también existe la posibilidad de que se abstengan de votar.
Con este panorama, la votación podría salir 34 a 34, aunque es un número tentativo. Debido a que el vicepresidente Julio Cobos estará a cargo del Ejecutivo por el viaje de la presidenta Cristina Fernández a China, la sesión la manejará José Pampuro, quien tendría que resolver la cuestión en caso de empate y votaría favor del proyecto.

 

En contra.
En tanto, en el sector de los senadores que preveían votar en contra habrá dos ausencias significativas, que serán las de Ana Rosa del Valle Itúrrez y Marina Riofrío, quienes viajaron a China con la presidenta.
Tampoco estará presente el misionero Luis Viana -también oficialista-, quien se encuentra de licencia por enfermedad.
A estos tres ausentes se le podría sumar Carlos Menem, ya que ni los kirchneristas ni los opositores confían en que el senador por La Rioja asista a la sesión del 14 de julio.

 

A favor.
Por otra parte, entre los 30 senadores que se pronunciarán a favor se encuentran algunas de las principales figuras de la Cámara, como Pichetto y su mano derecha, el santacruceño Nicolás Fernández, y los radicales Gerardo Morales y Ernesto Sanz.
También votarán a favor del matrimonio los santafesinos del socialismo, con Rubén Giustiniani a la cabeza, y del peronismo disidente, Roxana Latorre; cordobeses Luis Juez y Norma Morandini; y los porteños de PROBAFE, Samuel Cabanchik, y de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro.
En tanto, el conglomerado de senadores que votarán en contra incluye a las peronistas disidentes Hilda "Chiche" Duhalde, Liliana Negre de Alonso y Sonia Escudero, quienes avalarán el proyecto alternativo que propone la unión civil. También allí se alinean Adriana Bortolozzi, separada del bloque kirchnerista, y César Gioja. (NA)

 


'
'