Glaciares: duro debate
Con las denuncias por presuntos "vínculos" entre el Gobierno nacional y una empresa minera como telón de fondo, la Cámara de Diputados debatirá este miércoles la ley de protección de glaciares, en un nuevo enfrentamiento entre oficialistas y opositores.
El proyecto, que cuenta con el dictamen de la mayoría y está listo para ser tratado en la Cámara baja, es el que impulsa el diputado de Diálogo por Buenos Aires, Miguel Bonasso, quien busca ratificar la ley de protección de Glaciares que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner vetó en 2008.
El despacho de la minoría quedó para la iniciativa que presentó y ya fue aprobada en el Senado nacional, el oficialista Daniel Filmus.
Luego de que días atrás Bonasso y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, ampliaran una denuncia por presuntos beneficios del gobernador de San Juan, José Luis Gioja, a la empresa minera de origen canadiense Barrick Gold, la oposición buscará esta semana avanzar con el proyecto de protección de los glaciares.
Según se espera, la discusión será reñida y la votación pareja, en lo que significará un nuevo enfrentamiento en el recinto entre los legisladores oficialistas y referentes anti-K en Diputados.
Denuncia judicial
El miércoles pasado, Carrió y Bonasso ampliaron una denuncia ante la Justicia por supuestas "vinculaciones económicas" entre Gioja y la empresa minera Barrick Gold, y en ese marco afirmaron que la presidenta Cristina Kirchner habría vetado la ley de glaciares para favorecer a esa compañía internacional.
La presentación giró en torno a los supuestos "beneficios tributarios otorgados al emprendimiento binacional Pascua-Lama" que impulsa Barrick Gold en la Argentina y Chile. En tanto, durante la semana tanto Bonasso como Filmus mantuvieron una fuerte discusión sobre el tema, por lo que se espera que el miércoles esa pelea verbal se traslada al Congreso de la Nación. (NA).
Artículos relacionados