Votarón 714 presos en estas elecciones
Setecientos treinta y cuatro internos e internas procesados, alojados en 22 penales federales, votaron este domingo en las elecciones nacionales y provinciales, según informó el Ministerio de Justicia.
El Servicio Penitenciario Federal informó que aunque en los padrones había 714 presos habilitados, el recuento arrojó 734 ya que 43 reclusos, en su mayoría de la cárcel de Devoto, donde funciona un centro universitario, presentaron recursos de amparo para poder sufragar, que fueron resueltos favorablemente.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, aseguró que esta experiencia “se inscribe en políticas penitenciarias que desarrolla el Gobierno nacional sobre la base de la convicción de que las personas privadas de la libertad son sujetos plenos de derecho”.
Alak destacó que "la construcción de ciudadanía es el eje y el objetivo central de las políticas públicas desarrolladas desde el 25 de mayo de 2003".
Desde 2004 y a partir de una modificación del Código Electoral, los privados de la libertad sin condena firme están habilitados para sufragar.
Tanto en 2007 como en esta oportunidad los comicios fueron fiscalizados por la Cámara Nacional Electoral que designó a las autoridades de mesa.
Artículos relacionados