Miércoles 18 de junio 2025

Video cortado de la autopsia de María Marta Belsunce

Redacción 14/07/2011 - 04.25.hs

El momento clave en el que los forenses descubren cinco proyectiles dentro del cráneo de María Marta García Belsunce no quedó grabado en el video de la autopsia porque se acabó un casete, según contó ayer en el juicio el perito a cargo de esa grabación.
El video de la autopsia fue el principal tema de la breve jornada que tuvo el debate oral ante el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de San Isidro. Parte de esa grabación se exhibió ayer por primera vez en el juicio y ocasionó duros cruces entre los fiscales y los abogados defensores.
Si bien estaba previsto que declarara Héctor Moreira, uno de los médicos de la Policía Científica de San Isidro que participó de la necropsia practicada el 2 de diciembre de 2002 -36 días después del crimen-, en la Morgue Judicial de Capital Federal, el tribunal y las partes acordaron que, por una cuestión de tiempo, su testimonio se expondrá hoy.

 

El video.
Ni bien comenzó la proyección de la autopsia, los únicos dos imputados de encubrimiento que estuvieron presentes, Horacio García Belsunce (h) y Guillermo Bártoli, pidieron permiso y decidieron retirarse de la sala.
El video muestra imágenes muy crudas del momento en que el cadáver de María Marta es traspasado desde el ataúd a la mesa de Morgagni -así se llama la mesada donde se hace la autopsia-, cuando le quitan la ropa y cuando le hacen las primeras tareas de limpieza.
El testigo recordó que tras la exhumación del cadáver del cementerio de La Recoleta y trasladó el ataúd a la morgue de la calle Viamonte, donde utilizó lo que él mismo calificó como una
"vieja máquina" de video marca Panasonic con la que grabó la operación de autopsia.
Chiogna agregó "en el momento en el que le estaban abriendo el cráneo, tuve que salir a comprar otro casete porque se me acabó. No tardé más de 10 minutos"
Para la defensa, ése es un momento clave de la autopsia porque al examinar los orificios que María Marta presentaba en la cabeza se los escucha hablar de las canillas con las que se habría golpeado la víctima y recién se dan cuenta de que se trata de balazos cuando encuentran los cinco plomos dentro del cráneo.
"Me cuesta creer que alguien tan profesional haga un corte de la grabación en una parte tan trascendental", dijo Novak mientras interrogaba al testigo.
Los defensores siempre sospecharon el motivo por el cual el video se interrumpe. (Télam)

 


'
'