Viernes 06 de junio 2025

Aplicarán una multa a Movistar por la falta de servicio

Redacción 04/04/2012 - 03.25.hs

La Comisión Nacional de Comunicaciones aplicará a la empresa Movistar la máxima multa contemplada en la normativa regulatoria, por el corte del servicio que el lunes afectó a más de 16 millones de usuarios en todo el país por espacio de siete horas.
"Tenemos instrucciones precisas del ministro de Planificación, Julio De Vido, de aplicar la máxima sanción que contemple nuestra normativa a la empresa Movistar por el colapso de la plataforma de comunicaciones del prestador", señaló el titular de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá.
El funcionario realizó esta afirmación en el marco de una conferencia de prensa compartida con el secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas; y el subsecretario Legal del Ministerio de Planificación, Rafael Llorens, en el microcine del Palacio de Hacienda.
La decisión de sancionar a Movistar se adoptó después de varias reuniones entre funcionarios del área, que en las últimas horas analizaron minuciosamente las implicancias del corte del
servicio. "Hemos detectado que esta caída de la plataforma ha significado un gran problema para la prestación del servicio fijo y la totalidad del servicio móvil", añadió Namuncurá.
En tal sentido, dejó en claro que a las autoridades responsables les "preocupa muchísimo que empresas con alta rentabilidad no realicen las inversiones indispensables, y esto es grave".

 

Sanciones.
Para avanzar en el terreno de las sanciones, el Gobierno ya se puso en contacto con "Defensa de la Competencia y distintas asociaciones de usuarios", que en los próximos días tendrán un panorama más claro de los pasos a seguir para resarcir a los usuarios.
"Nuestros cuadros técnicos ya fueron instruídos para que no sólo analicen la cuestión punitoria sino otras medidas, con el objetivo que no vuelva a repetirse un corte de semejantes implicancias", explicó Namuncurá.
Por su parte, Salas indicó que le "preocupa la actitud de la empresa, que no ha comunicado en forma adecuada lo que estaba sucediendo, lo que representó una clara desprotección para millones de usuarios".

 

Compensación.
La empresa informó, a través del director Corporativo de Comunicación e Imagen, Ramón Ponce Gil, que en la "próxima factura se bonificará el día completo del abono", y a quienes utilicen el servicio prepago "se extenderá el vencimiento del crédito por 48 horas más".
De todas maneras, el empresario deslizó que también se analiza "otra compensación que pueda brindar cierto grado de satisfacción a los clientes".
En cuanto a los motivos que originaron el colapso del servicio, remarcó que "aunque no está 100 por ciento comprobado, podría tratarse de una falla en el sistema de señalización".

 

De Vido.
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó ayer que "por la magnitud de la interrupción del servicio que sufrieron los usuarios de Telefónica corresponde aplicar la máxima sanción prevista" y agregó que "el resarcimiento para los usuarios debe compensar los perjuicios ocasionados".
"En función de la experiencia de las medidas que adoptamos en el caso de los cortes de Edesur de diciembre de 2010, cuando se establecieron resarcimientos para los usuarios damnificados, vamos a proceder de la misma manera", afirmó el ministro y explicó que "este resarcimiento va a ser consensuado con las asociaciones de usuarios".
Asimismo, consideró que "marcamos el camino y dimos absoluta claridad de que el Estado no va a permanecer pasivo cuando se afecta la prestación de un servicio que involucra a 18 millones de usuarios de telefonía móvil y otros tantos que tuvieron problemas con la fija".
Adelantó De Vido que "los números de la multa se conocerán en los próximos días, cuando concluyan los trabajos técnicos".
"Me sorprendió la poca trascendencia que se le dio a la noticia en los medios, dados los graves trastornos que produjo para millones de argentinos que estuvieron incomunicados por varias horas", indicó y agregó que "si fuera un corte de luz de mil usuarios en cualquier barrio de Capital Federal, hubiera sido titular en letras de molde en todos los diarios". (Télam)

 


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