Proyecto minero continúa
La empresa canadiense Barrick y el gobierno de San Juan ratificaron ayer conjuntamente que el proyecto minero binacional Pascua-Lama, sobre la cordillera de Los Andes, continúa adelante del lado argentino y que la evolución del emprendimiento se ajusta a la situación que observa la obra del lado chileno, donde la justicia de ese país suspendió los trabajos hasta tanto se ajusten cuestiones medioambientales.
En una conferencia de prensa ofrecida en la Casa de Gobierno de San Juan, el gerente general de Barrick en la Argentina, Guillermo Caló; y el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Sergio Uñác, ratificaron que trabajan "en la preservación de las fuentes de trabajo" y aseguraron la continuidad de la presencia de la empresa en la provincia cuyana.
Caló desmintió oficialmente "versiones de cosas que por un lado nos hacen mucho daño a nosotros como compañía, y en general a la provincia y a la Nación" y aseguró que "en ningún momento Barrick tuvo ni la intención, ni evaluó, ni considero irse de San Juan y de Argentina".
Dijo que con la empresa canadiense "empezamos un camino estratégico con San Juan hace algunos años con la construcción de Veladero, que este año cumplió ocho años de producción, donde en estos momentos tenemos unas tres mil personas directas trabajando en terreno que ha crecido mucho profesionalmente".
Dijo que esa mina de oro ubicada en San Juan "era una operación que al principio tenía mucha gente extranjera, y hoy prácticamente no la tiene porque son todos sanjuaninos y estamos muy orgullosos de eso".
Agregó que "tanto la empresa como la provincia hemos crecido juntos estos años, creo que hemos contribuido al desarrollo minero de San Juan y de la Argentina en forma considerable, y estamos muy felices y queremos seguir en este sentido".
Chile.
En cuanto al proyecto binacional argentino chileno Lama-Pascua, Caló refirió que "hay un rumor que sigue dando vueltas, de que nosotros vamos a cancelar el proyecto Pascua Lama y eso tampoco es la intención de la compañía".
Reconoció que Barrick "como compañía, estamos pasando una circunstancia compleja como los mercados y la minería en general" y que "particularmente en el proyecto Pascua-Lama hemos tenido algunos reveses en el lado chileno", debido a la decisión de la justicia de ese país de suspender la obra hasta tanto se cumplan determinadas cuestiones medioambientales.
Dijo que "como Pascua Lama es binacional, está íntimamente ligado lo que pase de un lado con lo que pase del otro", y que "eso nos ha obligado a hacer algunas reingenierías por la construcción de un sistema de manejo de agua en el lado chileno". (Télam)
Artículos relacionados