Prohíben salida del país a ex juez
La Cámara Federal de Casación Penal prohibió ayer la salida del país al ex juez federal de Salta Ricardo Lona al ordenar reabrir una causa en su contra por supuesto "encubrimiento y prevaricato" en once denuncias por secuestros y homicidios antes y durante la última dictadura cívico militar que sobreseyó sin investigar.
La decisión fue tomada por la sala II del máximo tribunal penal del país, que hizo lugar a un planteo del fiscal ante esa instancia Javier De Luca y dictó la prohibición de salida del país a Lona, según el fallo al que accedió Télam.
Lona había sido sobreseído el 23 de junio de 2010 por la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, en un fallo que ayer fue revocado.
"Se advierte que en la resolución impugnada se desvinculó los delitos atribuidos a Lona del contexto en el que habrían ocurrido. Tal escisión es arbitraria toda vez que no contiene un análisis valorativo de los elementos de juicio colectados que sustenten el aserto" de que los delitos atribuidos al ex magistrado.
A Lona se le atribuye no haber investigado once denuncias que llegaron a su conocimiento en la condición de único juez federal de Salta sobre desaparición de personas, homicidios y privaciones de la libertad antes y durante la dictadura.
"Con tristeza estamos descubriendo que esos abogados fueron nombrados jueces federales para cumplir el rol de denegar justicia a cualquiera que mediante su reclamo, cuestionara o revelara el plan sistemático de eliminación de oponentes políticos", había argumentado el fiscal De Luca. (Télam)
Artículos relacionados