Intimaron a las empresas de transporte
El interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Ariel Franetovich, intimó ayer a la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) para que adopte las medidas destinadas a evitar un nuevo corte del servicio ante el inminente vencimiento del plazo de conciliación obligatoria con los gremios del sector. "El interventor de la CNRT entiende que la conducta de los prestadores del servicio público interurbano de pasajeros implica una decisión unilateral y consensuada, que consiste en no cumplir con el pago del aumento de salarios para el corriente año y que tiene alcance, a juicio de esta intervención, de maniobra de lock out patronal, al igual que lo acontecido entre los días 2 y 7 de mayo", sostuvo el organismo a través de un comunicado.
Amenazan con sanciones.
Agregó que "es deber de la CNRT instrumentar las medidas necesarias para garantizar a la ciudadanía la prestación del servicio público de transporte de pasajeros en condiciones de seguridad y eficiencia". "Es por eso que el titular del organismo intimó a las empresas a cumplir con el pago acordado en las paritarias y se abstengan de reanudar el conflicto gremial que entorpece e interrumpe un servicio público esencial como el transporte de pasajeros, tal como lo instruyó el Secretario de Transporte, Alejandro Ramos", agregó.
Advirtió luego que "este accionar puede ser considerado una violación a lo previsto por el artículo 194 del Código Penal, de modo que en caso de ser necesario se procederá a cumplir con las sanciones que se establecen en dicho artículo". La conciliación dictada por el Ministerio de Trabajo vencía anoche.
En Córdoba.
Mientras tanto, el gobierno de la municipalidad de Córdoba manifestó que mantiene una expectativa positiva por la reunión prevista el lunes en Buenos Aires para destrabar el conflicto con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que levantó un paro declarado ilegal, mientras la CNRT exhortó a las empresas a cumplir el servicio y los acuerdos salariales. La UTA mantuvo hasta la medianoche la huelga, pese a que regían advertencias sobre la imposición de sanciones por parte del municipio.
El paro del jueves había sido convocado por "tiempo indeterminado" y afectó a miles de usuarios en la capital provincial, pero al mediodía fue declarado "ilegal" por la Secretaría de Trabajo provincial, por incumpliento de la conciliación obligatoria.
El intendente de Córdoba, Ramón Mestre, manifestó ayer su expectativa para resolver el conflicto en Buenos Aires. "Toda la expectativa es poder encontrar una solución, el camino era volver al lugar de origen donde comenzó la paritaria", aseguró. (Télam-DyN)
Artículos relacionados