Lunes 14 de julio 2025

Conductores que duermen o mandan SMS

Redacción 01/08/2013 - 04.26.hs

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, exhibió ayer videos de maquinistas que se dormían o cometían infracciones mientras comandaban las formaciones ferroviarias y anunció mayores medidas de control y capacitación.
En una de las filmaciones se ve a un conductor dormitando mientras comandaba un tren de la línea Mitre que llevaba unos mil pasajeros y que fue despedido por su "actitud inaceptable", según la definió el ministro en conferencia de prensa en la Casa Rosada.
En otras grabaciones, captadas a través del nuevo sistema de cámaras en las cabinas, pueden verse maquinistas leyendo libros, hablando o enviando mensajes a través de sus celulares con el tren en marcha.
A raíz de esos registros, el ministro anunció nuevas medidas para hacer más rigurosos los controles a los conductores: a partir de ahora deberán renovar anualmente sus registros con exámenes teóricos; se les prohibirá el uso de celulares en las cabinas y de cualquier otro dispositivo que pueda causar distracción; y serán sometidos a controles aleatorios de alcoholemia y drogas durante la prestación del servicio.
Además, se harán evaluaciones que determinen el nivel de oxigenación en sangre "para saber si la persona tiene predisposición a quedarse dormida", precisó el ministro.
Dichos estudios exigidos, que se aplican desde el miércoles, de acuerdo a la resolución que firmó Randazzo por la mañana, y se extenderá a los guardas y señaleros en las terminales y en las cabinas.

 

Medidas.
"Hemos decidido tomar una serie de medidas que apuntan a mejorar el control y la capacitación de los conductores, guardas y señaleros", precisó Randdazzo, quien además indicó que "se van a perfeccionar los exámenes psicofísicos" a los trabajadores del sector ferroviario, entre ellos medición del índice de masa corporal, estudios del campo visual y exámenes de descanso, detección de drogas, fatiga y ansiedad (Stay y7o Hamilton o similar).
Desde la Casa Rosada, Randazzo también detalló que "se instruirá a la Secretaría de Transporte a revisar la habilitación del personal", mediante la "capacitación adicional de cien horas anuales, la instalación de simuladores de manejo y sistema de puntos en exámenes" que será "condición necesaria para revalidar la actitud de idoneidad para la conducción".
"Será obligatoria una revalida anual de los certificados de idoneidad " que hasta ahora eran vitalicios, informó el ministro y aclaró que el examen tendrá un "componente teórico por incorporación de nuevas tecnologías y práctico, para lo cual se adquirirán simuladores".
Randazzo agregó que a partir del 1 de septiembre se designarán en todas las líneas "supervisores de tráfico". (NA)

 


'
'