Confirman condenas por espionaje
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó ayer las condenas en suspenso a varios marinos acusados de realizar espionaje ilegal a dirigentes sociales y personalidades públicas desde la base aeronaval Almirante Zar en Trelew.
Fuentes judiciales informaron que la Sala I del Tribunal confirmó las penas por espionaje ilegal en la Sección Inteligencia de la Fuerza Aeronaval N 3, a cargo del Centro de Inteligencia Principal del Comando de Operaciones Navales y de la Dirección de Inteligencia de la Armada, en contra de 13 marinos.
Según consta en la causa, las tareas de espionaje tuvieron como víctimas a personas e instituciones "del orden interno del país". Con esta decisión, Casación confirmó las condenas de entre seis meses y un año y medio de prisión que previamente había dictado la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia.
En la misma resolución, con la firma de los jueces Ana María Figueroa, Raúl Madueño y Luis María Cabral, Casación no hizo lugar a un pedido del fiscal Javier De Luca para revocar la absolución de uno de los juzgados.
Jorge Godoy.
En el fallo, los jueces consideraron que los "integrantes y autoridades inmediatas" de la fuerza "tuvieron plena conciencia" de las tareas de espionaje, en una causa en la que está procesado y camino a juicio oral el ex jefe de la Armada, Jorge Godoy.
"Los miembros de la Armada -aquí condenados- no sólo colectaron material que no tenía entidad para ser catalogada como información de inteligencia militar válida , sino que tampoco se encontraban facultados a realizar tareas de inteligencia o contrainteligencia en el interior de la República", aseguró la Cámara.
Además, tuvieron en cuenta que los acusados realizaban espionaje sobre "personalidades públicas y asociaciones civiles locales". (NA)
Artículos relacionados