Lunes 07 de julio 2025

"Tienen derecho de participar o no"

Redacción 06/06/2014 - 03.48.hs

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró ayer que seguirá concurriendo al Congreso Nacional, alternativamente a cada una de las cámaras, para brindar el informe sobre la marcha de gobierno que establece la Constitución, y sostuvo que "lo que haga o dejen de hacer los representantes de la oposición es responsabilidad de ellos".
En este sentido, sostuvo que "quienes dicen que es necesario respetar la Constitución, en los hechos no la cumplen", aunque señaló que "están en pleno derecho de participar o no" de las sesiones en las que como jefe de Gabinete concurre para brindar el informe estipulado en la Constitución Nacional.

 

Ausencia.
De esta forma, en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Capitanich se refirió a la ausencia de gran parte de la oposición en la sesión informativa del miércoles, al tiempo que ratificó que el próximo 2 de julio concurrirá al Senado, y, luego, cada mes, continuará yendo a cada cámara alternadamente.
Recordó que sus antecesores solo "lo hicieron el 30 por ciento de las oportunidades" y "este jefe de Gabinete cumple el 100 por ciento", y en sus presencias "me formularon cuatro mil preguntas y estuve estimativamente 35 horas en el Congreso".
Confió que se respondió el "100 por ciento de las preguntas en la presentación anterior y el 93 por ciento de las actuales", e invitó a quienes "quieran preguntar lo hagan oralmente en el tiempo que tiene cada bloque".

 

Comparación.
Dijo que en otros sistemas parlamentarios del mundo "existen limitaciones de preguntas y tiempo" y "nosotros solo organizamos las exposiciones de cada bloque porque es humanamente imposible satisfacer todas las preguntas".
Para Capitanich se "puede disentir y plantear metodologías distintas en democracia, y con el pluralismo de las ideas se puede disentir" y "somos respetuosos del debates".

 

Medios.
Agregó que "observamos lo mismo en el periodismo que repiten lo que sus mandantes dicen" y destacó el debate de ayer en diputados con "opositores que no comparten nuestra ideología, filosofía" y que se desarrolló "con mucho respeto".
"Nos criticaban por no tener una relación directa con los medios de comunicación y hoy lo hacemos diariamente y ustedes ejercen sus derechos eficazmente. Y en el caso del Congreso el cumplimiento del 100 por ciento de la presencia establecida desde la apertura de sesiones ordinarias. Cada uno debe cumplir el rol para el cual fue elegido", indicó.

 

Cabandié.
El diputado nacional del Frente Para la Victoria (FPV) Juan Cabandié calificó de "papelón
institucional" la ausencia de los diputados de la oposición en la sesión de la Cámara baja a la que asistió el Jefe de Gabinete y agregó que "le faltaron el respeto a las instituciones de la Argentina".
"Uno puede estar a favor o en desacuerdo con las posturas de un gobierno, pero lo que no puede hacer es faltar el respeto a las instituciones de la Argentina ausentándose de algo tan importante y reclamado como es la presencia del Jefe de Gabinete en su informe mensual a la Cámara de Diputados", aseguró Cabandié.

 

Di Tullio.
La titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, calificó ayer como "un error político de enorme gravedad institucional" la decisión de la oposición de no concurrir el miércoles a la sesión informativa.
Di Tullio consideró que "ha sido un gran error no asistir y no cumplir con la Constitución". No es verdad que no se puede preguntar", aseguró Di Tullio en declaraciones a radio Vorterix 103.1 y sostuvo que se trata de "una excusa infantil" por parte de la oposición.
Di Tullio aclaró que la exposición del jefe de gabinete "es un informe del estado de la Nación y no es un interrogatorio", al precisar que "hay un reglamento que está y que tiene por lo menos todos los años de la democracia que tenemos que cumplir". (Télam)

 


'
'