Lunes 07 de julio 2025

Antonio Stiuso se negó a declarar

Redacción 10/03/2016 - 04.04.hs

El ex director de Operaciones de la SIDE, Antonio Stiuso, se presentó ayer a declarar como testigo ante la Unidad Fiscal que investiga el atentado a la AMIA pero guardó silencio con el argumento de estar denunciado en la causa penal por supuesto "encubrimiento".
Stiuso arribó poco antes del mediodía junto a su abogado, Santiago Blanco Bermúdez, a la sede de la UFI AMIA ubicada en Hipólito Yrigoyen 460, frente a Plaza de Mayo, y dejó un escrito en el que se negó a ser interrogado como testigo bajo juramento de verdad, informaron fuentes judiciales.
La audiencia fue breve y en el escrito se explicó que como fue denunciado por el gobierno anterior como supuesto "encubridor" de la investigación del ataque del 18 de julio de 1994 corría riesgo de "autoincriminarse" si accedía a prestar juramento de verdad para contar lo que sabe de esa pesquisa.
Stiuso fue denunciado por el anterior titular de la AFI, Oscar Parrilli, por el supuesto delito de "encubrimiento" en una causa investigada por el juez federal Julián Ercolini.
En base a esto, cumplió con la citación de los fiscales de AMIA pero se negó a darles información.
Los fiscales Roberto Salum, Leonardo Filippini y Sabrina Namer tenían preparado un extenso cuestionario centrado en la actividad del organismo de inteligencia, mientras Stiuso fue jefe de Operaciones y mano derecha del fallecido fiscal Alberto Nisman en el caso.
Nisman presidió la UFI AMIA hasta su muerte el 18 de enero del año pasado y fue reemplazado por los mencionados fiscales.
Stiuso dejó la AFI en diciembre de 2014 y luego de la muerte de Nisman el entonces titular del organismo lo denunció por la falta de información sobre el resultado del entrecruzamiento de 40 millones de llamadas telefónicas entre 1992 y 1996, que le había encargado el fiscal.
Los fiscales que quedaron a cargo de la pesquisa ya volvieron a pedir a la AFI que realice un informe sobre esos llamados.
La fiscalía tiene delegada la investigación del atentado por parte del juez federal Rodolfo Canicoba Corral y había citado a Stiuso un año atrás e incluso pidió a Interpol librar una "circular azul" para ubicar su domicilio.
Stiuso argumentó que como la causa penal a cargo de Ercolini está en trámite, lo dicho en el marco de la pesquisa por AMIA bajo juramento de verdad podría ser usado en su contra.
En la audiencia se planeaba preguntar además sobre todo lo hecho en la causa durante más de una década en la SIDE.

 

Encubrimiento.
Stiuso está imputado en esa causa penal que quedó unificada con otra denuncia presentada contra Parrilli y su ex segundo en el cargo, Juan Martín Mena.
Ercolini todavía no resolvió si los convoca a declaración indagatoria y avanzó para corroborar la veracidad de un escrito presentado por Stiuso en sobre cerrado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, antes de irse del país.
Allí, el ex director de la SIDE negó haber sustraído información, dijo que todo lo hecho fue trasmitido a otros tres agentes de inteligencia y estaba a disposición en el organismo.
La UFI AMIA recibió una respuesta negativa cuando preguntó a la AFI sobre esos informes que Nisman reclamó en reiterados oficios a Stiuso durante los años de investigación del ataque que causó 85 muertos en Pasteur 633.
El ex director de Operaciones estuvo fuera del país hasta febrero pasado y desde que volvió ya declaró en la causa por la muerte de Nisman.
Sus dichos fueron usados como argumento por la jueza en lo criminal Fabiana Palmaghini para declararse incompetente y pedir el pase del caso al fuero federal.

 

Enriquecimiento.
Además de la causa por encubrimiento, Stiuso tiene una imputación por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de activos, una pesquisa a cargo del juez federal Sebastián Casanello.
También está citado a declarar como testigo en el juicio oral que se sigue al ex presidente Carlos Menem, al ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy y al ex juez federal Juan José Galeano, entre otros por delitos cometidos en la investigación del ataque terrorista. (Télam)

 

Causa Nisman
La Cámara del Crimen convocó para el próximo 18 de marzo a la audiencia previa para resolver si la causa por la muerte del fiscal federal Alberto Nisman pasa al fuero federal porteño, luego de recibir la apelación del imputado Diego Lagomarsino.
El Tribunal recibió la apelación contra la incompetencia de la jueza Fabiana Palmaghini presentada por la defensa de Lagomarsino y ayer dejó como fecha de audiencia la misma que ya había convocado para tratar un planteo similar de la querella.
La sala VI del Tribunal de Apelaciones convocó a las partes para ese día a las 9 en su sede del Palacio de Justicia porteño, informaron fuentes judiciales.
Tras escuchar a las querellas que representan a la madre y las hijas de Nisman, al fiscal
Ricardo Sáenz y al defensor de Lagomarsino, los camaristas tendrán cinco días hábiles para decidir y lo harían antes del feriado de Semana Santa.
El fiscal ya anticipó en un dictamen que avala el pase al fuero federal por entender que hay evidencias de un homicidio vinculado a la labor del fiscal al frente de la UFI AMIA y a su denuncia por encubrimiento presentada contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros, que fue desestimada.
Por el contrario, el abogado de Lagomarsino, Gabriel Palmeiro, sostuvo en la apelación que no hay evidencias de homicidio y que todos los informes científicos y pericias avalan la teoría del suicidio. Lagomarsino prestó, según él, el arma de la que salió el disparo que mató al fiscal el 18 de enero del año pasado.

 

'
'