Miércoles 17 de abril 2024

Se vienen los aumentos

Redacción 14/11/2017 - 01.28.hs

Pasaron las elecciones y llegan los nuevos aumentos de gas y luz. Desde ayer y hasta el viernes habrá audiencias públicas. El Gobierno las convocó porque está obligado por el fallo de la Corte de agosto de 2016. Pero lo hizo en sigilo: busca que las audiencias sean simplemente informativas y sin deliberación.
El diario Página 12 tuvo acceso en el día de ayer al documento que emitirá el Observatorio de Tarifas de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo y habló con sus expertos. Sostiene el OTA que en electricidad habrá incrementos abusivos, sin respeto por la gradualidad y la razonabilidad establecidas por la Corte. Y pronostica que en gas las tarifas seguirán trepando sí o sí porque el Ministerio de Energía estableció que el gas debe llegar a un precio de 6,80 dólares en 2019. Actualmente el precio está en 4,50.
Ayer hubo audiencias en Córdoba, donde ya anunció su participación el abogado de consumidores y usuarios Horacio Viqueira. Hoy en Bahía Blanca. Mañana 15 en Buenos Aires por las tarifas de Metrogás y por el PIST, que es el precio del gas de origen cuando sale de la boca del pozo. El 17 y 18 la semana de audiencias se cerrará en el palacio de Obras Sanitarias de la Avenida Figueroa Alcorta.
"Está claro que las audiencias no son vinculantes, o sea obligatorias para el Poder Ejecutivo, pero tampoco está bien que sean simplemente informativas", dijo a este diario Marcos Rebasa, un abogado que dirige el OTA de la UMET. "Después de los primeros aumentos, el Cepis objetó la falta de audiencias", recordó Rebasa. El Cepis es el Centro de Estudios para la Promoción de Igualdad y la Solidaridad. También integra el OTA.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?