Miércoles 17 de abril 2024

Debatirán nuevo régimen de excarcelaciones

Redacción 17/04/2017 - 01.21.hs

El Senado de la Nación comenzará esta semana a debatir un nuevo régimen de excarcelaciones, cuando ponga a discusión una iniciativa ya sancionada en Diputados por la cual se endurece el sistema, prohibiendo el régimen de semidetención o de salidas transitorias en imputados por delitos de homicidio, de índole sexual y robo con armas, entre otros.
La Comisión de Justicia y Asuntos Penales se reunirá mañana desde las 15 para debatir el proyecto que en la Cámara baja impulsó el radical Luis Petri; y que allí sólo fue apoyado por el oficialismo y por un sector del Frente Renovador.
En el Senado, en cambio, la iniciativa cuenta con el acuerdo de todos los sectores, de tal manera que la ministra Patricia Bullrich mantendrá una reunión con las autoridades de la Cámara y con referentes del Interbloque Cambiemos y del FpV para tratar de acelerar la sanción del proyecto de ley.

 

Micaela.
El apuro por debatir un asunto que permanece en el Senado desde fines de noviembre del año pasado tiene sus raíces en el crimen de la joven Micaela García, a manos de Sebastián Wagner, quien había sido excarcelado por un juez de Entre Ríos tras cumplir sólo dos años, de su condena de nueve, por dos violaciones.
El nuevo régimen que se pretende aplicar suplirá al que impera en la Justicia desde 1996 que, entre otros aspectos, no considera vinculantes los informes de conducta del reo para que el juez defina su excarcelación temprana.
El proyecto que se pondrá a discusión prohíbe las salidas transitorias y los regímenes de semi-libertad a imputados por homicidio simple, homicidio agravado por el vínculo, por odio racial, por crear un peligro común, en concurso de dos o más personas, a miembros de fuerzas de seguridad, por violencia de género o para causar sufrimiento a un tercero.
También están incluidos en la lista todos los delitos contra la integridad sexual, tanto a mayores como a menores, y la violación seguida de muerte, además del robo con armas cometido en poblado y en banda.
Tampoco podrán gozar de un régimen de excarcelación anticipada quienes hayan sido condenados por tortura seguida de muerte, secuestro extorsivo seguido de muerte, homicidio en ocasión de robo, sometimiento a situación de esclavitud, terrorismo, delitos contra el orden financiero, el narcotráfico y delitos aduaneros. (NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?