Miércoles 17 de abril 2024

Figura de arrepentido

Redacción 29/05/2017 - 03.05.hs

En el anteproyecto de reforma del Código Penal que se está trabajando en una comisión conformada por jueces y fiscales del derecho penal se contempla la figura del colaborador eficaz y se incluye el delito de soborno trasnacional.
El texto propuesto del artículo 40. II del Código establece que las escalas penales podrán reducirse a las de la tentativa respecto de los partícipes o autores cuando durante la sustanciación del proceso del que sean parte brinden información o datos precisos, comprobables y verosímiles.
El proceso sobre el cual se aporten datos o información deberá estar vinculado con alguno de los siguientes delitos: delitos contra la administración pública, fraude contra el Estado, y delitos contra el orden económico y financiero, entre otros.
Para la procedencia de este beneficio será necesario que los datos o información aportada contribuyan a evitar o impedir el comienzo, la permanencia o consumación de un delito; esclarecer el hecho objeto de investigación u otros conexos; revelar la identidad o el paradero de autores, coautores, instigadores o partícipes de estos hechos investigados o de otros conexos; proporcionar datos suficientes que permitan un significativo avance de la investigación o el paradero de víctimas privadas de su libertad; averiguar el destino de los instrumentos, bienes, efectos, productos o ganancias del delito; o indicar las fuentes de financiamiento de organizaciones criminales involucradas en la comisión de los delitos previstos en ese artículo.
Cuando el delito atribuido al imputado estuviere reprimido con prisión perpetua, la pena sólo podrá reducirse hasta los quince años de prisión. La reducción de pena no procederá respecto de las penas de inhabilitación o multa.
El "arrepentido" es la persona que colabora con la Justicia, brindando información acerca de aquellos delitos de los que se ha participado o no, a cambio de beneficios procesales, con el fin de esclarecer un hecho delictivo o individualizar sus autores o partícipes, prevenir su consumación o detectar hechos conexos. (NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?