Miércoles 17 de abril 2024

«La cuarentena dio un plazo»

Redaccion 30/03/2020 - 21.53.hs

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró ayer que se está «duplicando la capacidad de atención en cada municipio» y destacó que la cuarentena impuesta por el gobierno nacional dio a la Argentina «un plazo que no tuvo Europa para ampliar la atención» sanitaria a pacientes con coronavirus.
«El 90 por ciento de la población sigue al pie de la letra las medidas y no viola la cuarentena, es conmovedor ver cómo se entendió y se escuchó», sostuvo Kicillof en declaraciones al canal América durante una recorrida por el Centro de Monitoreo de los accesos, en Esteban Echeverría, junto al ministro de Seguridad, Sergio Berni.
El gobernador recomendó «cuidarse en casa para cuidarse uno y cuidar a los otros» y agradeció la labor de los trabajadores de la salud, el personal de seguridad, los recolectores de residuos y quienes trabajan en medios de comunicación.
Precisó que se está «duplicando la capacidad de atención en cada municipio» y destacó que «el gobierno nacional, con la cuarentena, nos dio un plazo que no tuvieron por ejemplo, en Europa, para ampliar la atención».
El gobernador se refirió así a las medidas adoptadas en cada municipio bonaerense para aumentar el número de camas hospitalarias, tanto en centros de salud propiamente dichos, como en clubes deportivos y sedes gremiales.
«La provincia es muy grande, con problemáticas complejas; hay ciudades del interior, como Bahía Blanca o Mar del Plata, con amplia densidad de población», detalló e informó que a los municipios del interior los estamos asistiendo «con protocolos, fondos e insumos».

 

Visita.
Kicillof visitó el lunes los municipios de Almirante Brown, Lomas de Zamora y Esteban Echeverría, acompañado por Berni, y participó de los comités de emergencia desde donde se continúan delineando las respuestas de los gobiernos locales ante la pandemia de Covid-19.
En Almirante Brown, junto al intendente Mariano Cascallares, el gobernador bonaerense también recorrió un centro de formación docente que se está acondicionando para brindar asistencia primaria a pacientes afectados con coronavirus.
«Estamos participando de los comités de emergencia en los municipios que vienen a replicar lo que hacemos a nivel provincial, donde confluyen las cuestiones de seguridad, salud, educación y desarrollo social. Son temas íntimamente ligados con el coronavirus en la situación de cuarentena», afirmó.
En Lomas de Zamora, Kicillof visitó el comité de emergencia encabezado por Martín Insaurralde y luego recibió a miembros de la policía bonaerense que prestarán servicio para reforzar la distribución alimentaria y controlar el cumplimiento de la cuarentena.
Kicillof destacó el trabajo articulado con los municipios y detalló también que se está organizando la distribución de insumos «para poder proveer de respiradores e instrumentos para la protección del personal, no solamente de salud, también de educación y seguridad».

 

Intendentes.
Intendentes de la provincia de Buenos Aires respaldaron la decisión de extender el aislamiento social y se comprometieron a trabajar para «garantizar» su cumplimiento, agilizar la «respuesta a las demandas sociales» y fortalecer las desinfecciones en centros comerciales y bancos para prevenir el contagio de coronavirus.
«Los Intendentes vamos a continuar trabajando en conjunto para seguir haciéndole frente a esta pandemia porque nadie se salva solo. Hoy estamos más unidos que nunca», dijo el jefe comunal de Hurlingham, Juan Zabaleta.
Tanto Zabaleta como sus pares del Frente de Todos Andrés Watson, de Florencio Varela; Fernando Gray, de Esteban Echeverría y Diego Valenzuela, de Tres de Febrero por el Frente Cambiemos, informaron que ya se están desarrollando desinfecciones en centros comerciales, zonas bancarias y estaciones de transporte.
Además, para poder garantizar que se cumpla con el aislamiento hoy comenzaron a llegar refuerzos policiales a las distintas comunas. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?