Adorni pidió participar de la pericia
El celular de Matías Tabar, el contratista que declaró haber realizado refacciones millonarias en la casa que Manuel Adorni posee en el country Indio Cuá, todavía no pudo ser abierto por la Justicia y será sometido a una nueva pericia técnica.
La medida forma parte de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito que sigue acumulando informes relacionados con los gastos efectuados por el jefe de Gabinete.
Según publicó Ambito, la Justicia todavía no pudo peritar el iPhone 15 del empresario que declaró ante el fiscal Gerardo Pollicita haber efectuado obras y remodelaciones valuadas en alrededor de u$s245.000 en la propiedad ubicada en Exaltación de la Cruz.
Cabe recordar, que el dispositivo fue entregado voluntariamente por el propio contratista luego de su testimonial en los tribunales de Comodoro Py.
Fuentes del caso indicaron que un primer intento para acceder al contenido del teléfono no dio resultados y, por ese motivo, el aparato fue derivado al Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal porteño, donde se intentará recuperar mensajes y archivos eliminados.
Del nuevo procedimiento participarán tanto un perito designado por la defensa de Adorni como otro representante de la fiscalía del cuerpo judicial del Ministerio Público Fiscal.
La intención de los investigadores es poder reconstruir conversaciones de WhatsApp que Tabar habría mantenido con Adorni antes de declarar como testigo, en más de una oportunidad.
Según relató Tabar bajo juramento de decir verdad, el funcionario se habría comunicado con él para ofrecerle asistencia y ponerlo en contacto con abogados de su entorno.
Durante su declaración, sostuvo que inicialmente evaluó aceptar la ayuda, aunque luego desistió tras recibir asesoramiento legal, para evitar cualquier sospecha de coordinación previa de su testimonio.
Interna.
Por otra parte, la mesa política del Gobierno volverá a reunirse hoy en Casa Rosada en un intento por ordenar una administración atravesada por internas, desgaste de gestión y una agenda legislativa que no logra despegar.
El encuentro fue convocado para las 14.00 y tendrá como eje principal la reforma electoral impulsada por Javier Milei, especialmente el proyecto para eliminar las PASO, una iniciativa que el oficialismo considera clave.
La reunión estará encabezada por Karina Milei y volverá a reunir al círculo chico del oficialismo, integrado por Santiago Caputo, Martín Menem, Eduardo “Lule” Menem y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
Fuentes cercanas a Casa Rosada admiten que el objetivo no es solamente coordinar la estrategia parlamentaria sino también bajar la tensión interna después de varias semanas marcadas por reproches y operaciones internas.
Angeletti.
El juez Ariel Lijo solicitó al Grupo Datco; a National Shipping S.A. y a la empresa Foggia, que presenten todas las facturas y documentación relacionada con la consultora +BE, propiedad de Bettina Angeletti, esposa del jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
Estas averiguaciones, que se llevan adelante simultáneamente con la investigación por el presunto enriquecimiento ilícito del jefe de Gabinete, buscan determinar si la mujer del funcionario fue favorecida por el Gobierno a través de contratos irregulares.
En este contexto, fue de vital importancia recabar toda la información vinculada a la facturación y la relación comercial que tienen esas tres firmas con Angeletti, para conocer si existió algún direccionamiento que la haya beneficiado económicamente, debido a que muchas de ellas están relacionadas con diversas entidades del Estado Nacional.
El Grupo Datco, por ejemplo, es una empresa que provee servicios tecnológicos a diversos organismos públicos supervisados o vinculados a la Jefatura de Gabinete, como AFIP, AySA y Aerolíneas Argentinas, entre otras.
Por su parte, la sociedad anónima National Shipping es una firma naviera dedicada al transporte marítimo y fluvial de hidrocarburos, considerada una de las principales proveedoras de la petrolera estatal YPF, empresa estatal de la cual Adorni es director titular.
Foggia Group es una empresa dirigida por Mara Gorini, conocida también por ser una colaboradora muy cercana de la secretaria de Presidencia, Karina Milei. Está vinculada a la concesión de Tecnópolis y fue la responsable de haber organizado todos los shows libertarios donde actuó el presidente Javier Milei, tanto en el Luna Park como en el Movistar Arena e, inclusive, los encuentros de La Derecha Fest.
La denuncia de la diputada nacional ex libertaria, Marcela Pagano, fue la que dio inicio a esta investigación que busca determinar el origen de los vínculos de Angeletti con las empresas que también tienen contrataciones con organismos estatales.
En el texto judicial se habla de un presunto esquema de relaciones comerciales que configuraría un posible esquema de retorno de fondos públicos.
Artículos relacionados
