Alimenticias amenazan con desabastecimiento
Los grandes supermercados denunciaron que dos grandes empresas alimenticias, AGD y Molinos Cañuelas, presionaron a algunas cadenas con el fin de que acepten los aumentos del 9%, al anticipar que, de no ser así, dejarán de abastecerlos.
Esto ocurre a dos semanas del anuncio de la salida del cepo cambiario el 11 de abril pasado. Al publicarse el nuevo esquema cambiario de flotación, entre dos bandas de 1.000 y 1.400 pesos, la previsión de una súbita devaluación llevó a la industria alimenticia a enviar nuevas listas con remarcaciones de precios de aproximadamente un 9%.
Según publicó El Destape, la relativa quietud del dólar llevó a los supermercados a rechazar las nuevas listas. Esto se debe a que llevan 15 meses consecutivos (posiblemente 16) de caída del consumo masivo y temen que su stock aumente sin venderse ante una importante remarcación. Los mismos representantes del sector admitían estar “preocupados” por la caída sostenida de las ventas en el último año y medio.
“No aceptar listas”.
A través de un comunicado, la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) revelaron el 16 de abril pasado que “ante los hechos de público conocimiento, queremos comunicarle a la sociedad nuestro firme propósito de no aceptar listas de precios de nuestros proveedores que contengan aumentos desmedidos y/o especulativos. Reiteramos que nuestro objetivo es hacer llegar al público productos de la máxima calidad y al mejor precio. Nuestros mayores esfuerzos están orientados a obtener ese objetivo”.
El medio citado recordó que el mismo día, el ministro de Economía, Luis Caputo, salió a meter presión a las empresas al festejar la marcha atrás con los aumentos. “Hoy los supermercados grandes rechazaron la mercadería con lista de precios nueva de Unilever y Molinos con subas de 9% a 12%”, festejó en su cuenta de X.
Suba.
Luego de las Pascuas el dólar oficial volvió a tener una importante suba de hasta 50 pesos, superando los 1.200. La inestabilidad de la divisa norteamericana, sumada a la inflación de 3,7% en marzo, llevaron a las empresas alimenticias a insistir con las listas remarcadas, denuncian los supermercados.
“AGD y Molinos Cañuelas les dijeron a dos de las cadenas más grandes que si no aceptaban la lista de 9% (de aumento) no les mandaban el pedido”, aseguraron a El Destape fuentes del supermercadismo. “Hasta ahora solo mandaron los pedidos que se habían hecho con la lista anterior al aumento, pero no están tomando nuevos pedidos, así que la situación se está complicando”, agregaron las fuentes, advirtiendo del riesgo de desabastecimiento.
Ahora quedará en manos de los supermercados resolver si terminan por aceptar estas listas con remarcaciones, a riesgo de perder volumen de ventas, o de rechazarlas, a riesgo de sufrir desabastecimiento.
Consumo.
En este contexto, el consumo que no paró de caer desde enero de 2024 lleva ya 15 meses consecutivos de baja interanual hasta marzo de 2025.
En marzo, el consumo en los grandes supermercados cayó un 7,1% interanual, según el último reporte de la consultora especializada Scentia. Abril, en principio, podría seguir la tendencia aunque más moderadamente. Según supo El Destape de fuentes cercanas al sector supermercadista, la primera quincena del mes en curso terminó con una baja del 2% respecto a la primera quincena de abril de 2024.
Sin embargo, las fuentes agregaron que es posible que esta tendencia cambie cuando se considere el mes entero. En primer lugar, porque aclararon que falta incluir los datos de una cadena de supermercados. Pero, sobre todo, porque resta sumar todavía el consumo de la Semana Santa, cuando suele haber una importante suba en las ventas. En 2024, al contrario, las Pascuas se habían concatenado con el feriado del 2 de abril, influyendo en un alza relativa de las ventas durante la primera quincena del mes y en una probable baja relativa en la tercera a comparación con 2025.
Artículos relacionados