Domingo 21 de abril 2024

Ana María Figueroa: “Es algo insólito”

Redaccion Avances 09/09/2023 - 11.56.hs

La Corte Suprema de la Nación ordenó en la semana que la jueza Ana María Figueroa deje su cargo en la Cámara de Casación. La decisión fue adoptada por unanimidad y notificada al Consejo de la Magistratura de la Nación y a la Cámara de Casación Penal. El máximo tribunal la cesanteó porque cumplió 75 años, la magistrada dijo que “es algo insólito y no es fácil explicarlo”.

 

En entrevista con el programa Secreto de Sumario de Radio 10, Figueroa relató que antes de cumplir años “le informé al Consejo de la Magistratura de la Nación en su condición de ser el administrador del Poder Judicial que ese 9 de agosto cumplía 75 años”. Además, agregó que informó el estado en que “estaba en trámite parlamentario que el presidente de la Nación había remitido el pliego para nuevo acuerdo, que había ingresado con fecha a abril de este año al Senado de la Nación, que después la Comisión de Acuerdo en una entrevista de 61 minutos, que contesté todas las preguntas, me dio dictamen favorable”.

 

La jueza Figueroa había cumplido los 75 años en agosto, límite de edad que  fija la Constitución Nacional para el cese en las funciones de los jueces (art. 99 inciso 4). La magistrada indicó que “por las cuestiones y avatares de la política, no se reunió el Senado quién debía prestar acuerdo, y pasó el día 9 de agosto sin tener todavía el nuevo nombramiento”.

 

Desigual.
En otro tramo de la entrevista en Radio 10, Figueroa remarcó que “el trámite es desigual” y ejemplificó que “colegas” tuvieron “el beneficio de que cumplieron los 75 años y no los destituyeron en el momento”.
“Busto Fierro de Córdoba cumplió en el 2010 75 años y le dieron el acuerdo el 25 de enero de 2018, Eduardo Zanoni los cumplió en enero de 2017 y le dieron el acuerdo en enero de 2018, un año y 20 días después”, ejemplificó.
“Continuaron siendo jueces con todas las atribuciones jurisdiccionales y administrativas, que no es un problema de los jueces, sino estoy hablando del trato diferencial que hicieron para conmigo”, sostuvo.
 “Hasta mi así se resolvió siempre, con la intervención del Consejo de la Magistratura de la Nación que todos sabemos había dado dos resoluciones, la primera que fue de tipo genérica porque tenían un expediente con 60 jueces que ya habían cumplido 75 años y los que estaban por cumplirlos, después del Fallo Schiffrin y la interpretación constitucional”, explicó y agregó que se dictaminó que el juez o jueza que cumpliera 75 años “debía cesar y se le iba a notificar por el Consejo de la Magistratura dándole diez hábiles judiciales a partir de la notificación para cesar en su función, salvo que tuvieran nuevo acuerdo o entre la causal 10 que estuviera en trámite parlamentario hasta que se complementara el trámite”.

 

Cambio de criterio.
La magistrada reafirmó que “en todos los casos se actuó con el mismo criterio” y “pensando que los precedentes en la justicia tienen algún valor, se me iba a dar el mismo trato que se le dio al resto de los mismos colegas. Estaba confiada de que me iba a someter como corresponde al trámite constitucional y que el Senado podía o no darme el acuerdo, pero mientras tanto estuviera hecho el trámite, yo era jueza con todas las atribuciones que correspondía”, aseguró.

 

Por otra parte, Figueroa dijo que "a un hombre no se le hubieran animado a hacerle lo que me hicieron a mí. Tiene una connotación tremenda de género, y eso se lo achaco a la Corte también". 

 

Además, la magistrada expresó que la adjudicaron "ser de Justicia Legítima, de atrincherarme, de ser jueza de Cristina, todo lo que el diario quería usar para descalificar. Da risa y preocupación que digan que me atrincheré",

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?