Interna radical: denuncian más de 100 firmas falsificadas en avales
Más de 100 afiliados denunciaron firmas falsificadas en las planillas de avales. La información fue brindada por el Comité Capital de la Unión Cívica Radical, tras un relevamiento detallado realizado en distintos barrios de Santa Rosa.
Se indica que se confirmó más de un centenar de casos de firmas falsificadas en las planillas de avales presentadas por la lista “Amarilla”, encabezada por Alexis Iturrioz, para las elecciones del Comité Provincia.
La verificación comenzó luego de que la Junta Electoral detectara las primeras irregularidades: tres candidatos de la lista “Roja y Blanca” señalaron que sus firmas habían sido falsificadas y 31 afiliados presentaron declaraciones formales afirmando que nunca avalaron a la lista “Amarilla”. Esa situación derivó en el rechazo de la presentación.
Maniobra organizada.
Desde el Comité Capital indicaron que “no se trata de errores puntuales, sino de una maniobra organizada y grave de falsificación de avales. Día a día aparecen nuevos casos, lo que confirma la dimensión del problema y evidencia un intento deliberado de alterar de manera fraudulenta la vida interna del partido”.
Toda la información reunida fue enviada a la Junta Electoral para su evaluación y para que, si corresponde, se amplíen las actuaciones ya iniciadas.
El relevamiento.
En la UCR dicen que “durante las visitas y constataciones realizadas casa por casa, se registraron situaciones de enorme gravedad”. Y se puntualiza: 107 afiliados presentaron denuncias por escrito afirmando que las firmas que figuran en las planillas no les pertenecen. Entre los casos más llamativos, hay personas que no viven en Santa Rosa y una afiliada que reside en Bolivia desde hace cinco años. También se detectó una afiliada que, debido a un ACV, no puede comunicarse ni firmar.
Además 22 afiliados dijeron verbalmente que no firmaron avales, aunque prefirieron no realizar la denuncia formal para evitar trámites. Otros 104 afiliados no pudieron ser ubicados en los domicilios declarados, pese a reiteradas visitas. Se detectaron casas abandonadas, direcciones inexistentes, errores de numeración e incluso comercios figurando como domicilios particulares.
Se agrega que se están acumulando denuncias penales por falsificación de firmas, actualmente en manos del Ministerio Público Fiscal.
En un comunicado se indica: “Desde el Comité Capital reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia y la participación genuina para cuidar las reglas es cuidar al partido y a cada afiliado que confía en él. Seguiremos trabajando para que este proceso se desarrolle con total claridad y respeto, como merece la militancia radical”, concluyen.
Artículos relacionados
