Miércoles 22 de octubre 2025

Bancos piden garantías para brindar ayuda a Argentina

Redacción 22/10/2025 - 00.04.hs

El anuncio de un swap con Estados Unidos no provocó el “efecto tranquilizador” pretendido por el gobierno y ahora se suma otro factor de incertidumbre para los mercados: los bancos a los cuales el Tesoro norteamericano recurrió para colaborar en el rescate económico de la gestión libertaria exigen garantías para cumplir esa misión. Según un informe publicado por The Wall Street Journal, las entidades pidieropn a Scott Bessent que les explique cómo se asegurarán de que el gobierno argentino devuelva un crédito bancario de 20 mil millones de dólares.

 

El paquete de ayuda diseñado por la administración de Donald Trump asciende a 40 mil millones de dólares. El swap representa la mitad de esa cifra y fue destinado a fortalecer a La Libertad Avanza para las elecciones legislativas de este domingo. Los otros 20 mil millones de dólares fueron anunciados como un préstamo dfel sector privado. En este punto entran en juego JP Morgan, Bank of America, Goldman Sachs y Citigroup, cuyos directivos temen que no resulte tan fácil recuperar ese dinero.

 

Piden garantías.

 

The Wall Street Journal contó que fuentes cercanas al conglomerado bancario “están buscando algún tipo de garantía o compromiso para asegurarse de que recuperarán su dinero”. El propio Trump remarcó este fin de semana durante una entrevista a un medio local la emergencia económica del país en un tono ácido que le puso los puntos a su fanático número 1: “Argentina no tiene dinero, no tienen nada, están luchando fuerte para sobrevivir"”. Las agrias declaraciones devienen del apriete que el mandatario republicano realizó a Milei en Washinton, cuando garantizó que el auxilio financiero se concretará solamente si La Libertad Avanza gana las legislativas. “Si Milei gana estaremos cerca; si no, nos vamos”, advirtió.

 

Según The Wall Street Journal, los banqueros están esperando instrucciones del Tesoro y pretenden saber “qué garantías podría ofrecer Argentina” en caso de que el partido libertario pierda en elecciones, o “si Washington tiene previsto respaldar la línea de crédito por su cuenta”.

 

“Los bancos consideran que no pueden actuar sin el respaldo de Washington, según algunas de las personas consultadas. La línea de crédito aún no se ha concretado y podría no materializarse si no se resuelve la cuestión de las garantías de los bancos”, advirtió el informe periodístico.

 

Una historia conocida.

 

Como fundamento de sus preocupaciones, los banqueros expusieron el historial de decisiones económicas de Argentina durante los últimos 30 años y de toma de deuda y cumplimiento de pagos de los mismos. El panorama no convence: “Argentina debe al FMI casi 60.000 millones de dólares, más que cualquier otro país del mundo”, recordó el diario.

 

Por eso, cuestionaron el plan respaldatorio de Trump con el presunto propósito de proteger al peso argentino e impulsar las reservas en dólares: para ellos, intercambiar 20 mil millones de dólares por una cantidad equivalente en pesos argentinos, sin exigir garantías, es un riesgo para el Tesoro norteamericano.

 

“Los riesgos de estas operaciones son inusualmente grandes. Si el peso se depreciara, lo que muchos consideran no solo probable sino necesario, el Tesoro se quedaría con activos que han perdido valor”, afirmó Brad Setser, ex subsecretario adjunto del Tesoro durante la gestión de Barack Obama.

 

En un intento de calmar las aguas, Bessent afirmó que la Casa Blanca está “utilizando las herramientas que dispone el Tesoro, que son rápidas y eficaces, para estabilizar” a la Argentina, y lo calificó como “un puente hacia un futuro económico mejor para la Argentina, no un rescate”.

 

Javier Milei, en tanto, dijo: “en caso de que no podamos salir al mercado de capitales porque el riesgo país sigue siendo muy alto, haremos los pagos de 2026 utilizando la línea de swap, y eso sería tomar deuda para pagar deuda. Por lo cual, ese es el fin que tiene: es para darle seguridad a aquellos que invirtieron en Argentina”.

 

(Página 12)

 

'
'