“Basura fascista nazi”
El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó a su homólogo argentino Javier Milei, de “basura fascista” por reducir drásticamente los fondos destinados a sostener la educación universitaria pública y gratuita.
En el marco de una celebración por el Día Nacional del Estudiante en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro aseguró que en Argentina se están desmontando las instituciones académicas en nombre de una supuesta libertad.
“Están quitando el cerebro y el alma al pueblo argentino, esta basura llamada Javier Milei, una basura fascista nazi”, declaró Maduro frente a una multitud de jóvenes que se convocaron frente al Palacio de Miraflores para expresar su apoyo al Gobierno.
Derecha fascista.
Además, Maduro afirmó que las políticas de Milei forman parte de una agenda impulsada por “la extrema derecha fascista, apoyada por los gringos”, que busca debilitar las universidades en la región.
En Argentina, la gestión de Javier Milei ha enfrentado una fuerte resistencia por parte de la comunidad educativa. El mes pasado, una multitudinaria marcha, junto con paros docentes y tomas de facultades, respondió al veto presidencial de la Ley de Financiamiento Universitario, la cual proponía ajustar salarios y presupuestos de las universidades públicas según la inflación, que en septiembre alcanzó un 209 % interanual.
Ajuste.
Los sectores críticos del gobierno argentino han señalado que estas decisiones afectan el funcionamiento de las universidades y limitan el acceso a la educación superior. Desde el inicio de su mandato, Milei ha defendido medidas de ajuste fiscal como parte de su programa de reforma económica, que ha generado tensiones internas y reacciones internacionales.
No es la primera vez que ambos mandatarios intercambian calificativos. Las declaraciones de Maduro se producen en medio de un enfrentamiento diplomático que incluye acusaciones mutuas y medidas judiciales.
Incluso, a mediados de noviembre, la Fiscalía General de Venezuela anunció que tramita órdenes de detención contra Milei, su hermana Karina, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por el robo del avión venezolano de la empresa Emtrasur que fue embargado tras haber aterrizado en suelo argentino. Luego de un proceso judicial laberíntico y de que se descartaran supuestas sospechas de terrorismo, fue entregado a Estados Unidos para su posterior desguace. Según el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, la entrega del avión constituye “un robo agravado”. (Telesur)
Artículos relacionados