CFK seguirá con domiciliaria
En la previa de la audiencia de Casación Penal, el fiscal general de Cámara, Mario Villar, retiró el planteo de Diego Luciani y Sergio Mola para que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner cumpla prisión efectiva, pero pidió que cumpla el arresto en otro domicilio.
La defensa por su parte pidió revertir las condiciones impuestas en el régimen de visitas y la tobillera, ordenadas por los jueces del Tribunal Oral Federal 2.
Segun Ambito, Villar presentó un escrito ayer respecto a las condiciones en las cuales la expresidenta deberá cumplir su condena a seis años de prisión por la causa Vialidad. Pese a la postura de los fiscales Luciani y Mola, consideró que "la condenada ya se encuentra gozando de la prisión domiciliaria sin que hasta el momento se haya verificado incumplimiento alguno de las reglas de conducta impuestas".
Ante esa situación, el fiscal general de Casación Penal planteó que como no se quebrantaron las condiciones del arresto domiciliario, "no parece pertinente retrotraer la situación de la ejecución de la pena a una más gravosa que la actual".
Domicilio.
Cabe destacar, que Villar sí coincidió con sus colegas fiscales sobre la necesidad de que cambie el domicilio de la prisión para evitar que se afecte la tranquilidad del barrio. "La permanencia de la condenada en San José 1111 ha significado una alteración de la paz pública y los derechos de los vecinos y supone, a su vez, una exposición a riesgos para su persona". Por ese motivo, consideró que "es lógico disponer el cumplimiento de la condena en un domicilio distinto que limite o elimine tales perjuicios”.
En la audiencia posterior que se llevó a cabo, los abogados de la exmandataria se presentaron para apelar los requisitos que impuso el TOF 2 sobre las restricciones en las visitas y la tobillera electrónica. Entre los argumentos que esgrimen, aseguran que el pedido de anticipar en un listado de quiénes ingresan al domicilio de la expresidenta es una disposición infrecuente en cualquier otro condenado.
Además, la defensa, encabezada por Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, también consideró que el dispositivo electrónico es absolutamente innecesario, ya que hay custodia permanente en San José 1111.
En las últimas horas, los jueces de la Sala IV, Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña, le negaron un pedido ambos fiscales de reprogramar la audiencia. Durante la audiencia, los jueces de Casación escucharán los argumentos de ambas partes. Luego de escuchar a las partes, los jueces tienen un plazo de veinte días corridos para definir, según el artículo 465 del Código Procesal Penal, aunque en la práctica estos tiempos no siempre se cumplen.
Artículos relacionados