Citaron a los ex directores del Banco Nación de la era Macri
Alejandro Fabián Díaz, titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), fue citado a indagatoria por el fraude de 260 millones de dólares con los préstamos otorgados por el Banco Nación a Vicentin. Entre los 26 citados a indagatoria figura la mano derecha de Federico Sturzenegger, el economista radical Lucas Llach, vicepresidente del BNA cuando se otorgaron los créditos, y el ex presidente del banco durante el macrismo, Javier González Fraga, junto a otros 17 ex funcionarios bancarios.
El titular de la Sigen fue citado a indagatoria por el juez federal Julián Ercolini, quien inhibió sus bienes y le prohibió salir del país. Díaz está imputado por su rol como síndico del BNA entre 2019 y 2021, pero ser sospechoso de un fraude millonario no fue impedimento para que Javier Milei lo designara al frente del organismo que debe velar por la transparencia en el gobierno.
Además del Banco Nación, Díaz se desempeñó como síndico en la mayoría de las empresas públicas, entre ellas YPF, Aerolíneas y Correo Argentino. Macri fue muy crítico de las gestiones en esas empresas, pero igualmente lo rescató y en 2020 lo designó gerente de Auditoría Interna de Nucleoeléctrica Argentina. Díaz es también muy cercano a Claudio “Chiqui” Tapia y preside la Comisión Fiscalizadora de la AFA.
Otros citados.
Además, fueron citados el ex presidente de Vicentin, Daniel Néstor Buyatti, el ex vice Alberto Julián Macua, el ex apoderado Herman Roberto Vicentin, y los ex directores Martín Sebastián Colombo, Roberto Oscar Vicentin y Máximo Javier Padoan.
Tras una investigación de cinco años, el fiscal Gerardo Pollicita sostiene que entre agosto y diciembre de 2019, autoridades del Banco Nación y empresarios del Grupo Vicentin actuaron en connivencia para defraudar al Estado nacional. Hubo una "coordinación" dentro del Banco Nación para omitir el cobro de una millonaria deuda, mientras que los empresarios actuaron con complicidad.
“Actuación coordinada de diversos agentes, quienes, a pesar de que la propia existencia del banco se encontraba en peligro, desde sus funciones defraudaron los intereses confiados y omitieron deliberadamente cobrar la millonaria deuda, pese a contar con el dinero resguardado en cuentas de garantía constituidas al efecto”, indicó el fiscal.
De esta manera, se desarticularon las garantías que tenía el banco y “le entregaron a los empresarios de Vicentin los fondos que tenían allí congelados e, incluso y sin reaseguro alguno, les otorgaron nuevos empréstitos cuando aquello se hallaba expresamente prohibido”.
Perjuicio millonario.
Pollicita planteó que los funcionarios del banco, lejos de proteger el patrimonio, “se apartaron de la conducta debida con el claro y evidente fin de beneficiar al particular, en perjuicio del Estado nacional”. La fiscalía estimó el perjuicio al BNA en unos 264,5 millons de dólares y le solicitó al juez federal Julián Ercolini, la inhibición general de bienes de todos los implicados en la causa además de prohibirles la salida del país.
(LPO)
Artículos relacionados