¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Sabado 27 de diciembre 2025

La Justicia investiga de oficio las presuntas muertes por botulismo

Redaccion Avances 27/12/2025 - 14.22.hs

Fuentes del Ministerio Público Fiscal confirmaron a LA ARENA que se inició una investigación preliminar, a partir de la difusión mediática de las dos muertes que se produjeron en los últimos días, presuntamente por el contagio de botulismo, a partir del consumo de una conserva contaminada. “No hubo una denuncia, pero a partir de la difusión mediática se inició la investigación, pero no tengo certeza de qué medidas de prueba se pueden haber solicitado. Va a depender mucho de las comunicaciones de Salud y de los resultados de los análisis que se están haciendo en el Instituto Malbrán”, indicaron.

 

Representantes de la Fiscalía a cargo del caso mantuvieron una primera reunión con la Dirección de Epidemiología, y una consulta con la Agencia de Investigación Científica para conocer qué datos recabar.

 

Desde el área de Epidemiología del Ministerio de Salud le confirmaron a este medio que “no tenemos otras personas de las que consideramos expuestas -al foco de contagio-, con síntomas. Y cuanto más tiempo pasa, se aleja la posibilidad de que ocurra. No hay otra sospecha de contagio por el momento, pero estamos expectantes y alertas por si eso ocurre”.

 

Respecto a las medidas tomadas con el posible foco de contagio, que sería un escabeche producido en Toay, las autoridades sanitarias indicaron que “se notificó al municipio porque el elaborador es de Toay y las habilitaciones corresponden a ese municipio. Nosotros desde Salud priorizamos la salud de las personas de cualquier lado. Lo primero es anticiparse a un eventual brote o riesgo pensando en la salud de las personas, luego veremos el resto de las intervenciones que sean necesarias”.

 

Asimismo indicaron que “el municipio fue notificado el mismo día que nosotros recibimos la notificación”. Desde la comuna no informaron las acciones preventivas que llevaron adelante, si es que las hubo. Indicaron que el próximo martes, el intendente Ariel Rojas hablará del tema en conferencia de prensa. 

 

 

Medidas preventivas.

 

La Dirección de Epidemiología se encuentra en proceso de investigación de los casos sospechosos de botulismo alimentario. Como medida preventiva, se recomendó no consumir escabeches y conservas de elaboración casera de la marca Juli-Mar por no presentar certificación de Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) y Registro Nacional de Establecimientos (RNE).

 

Es importante destacar que los alimentos preparados siguiendo las pautas adecuadas de elaboración y conservación garantizan su inocuidad y contribuyen a proteger la salud de la población, evitando el desarrollo de microorganismos que pueden causar enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).

 

Asimismo, recomendaron priorizar siempre alimentos elaborados bajo normas de seguridad alimentaria y con registro sanitario oficial, evitar consumir escabeches caseros adquiridos en venta informal, y evitar consumir conservas caseras sin fecha de elaboración, sin identificación del productor o sin habilitación sanitaria.

 

'
'