Sabado 06 de septiembre 2025

Coimas: Abren el celular de un importante ex funcionario de Andis

Redaccion Avances 06/09/2025 - 12.14.hs

La justicia analizará el teléfono celular de un ex funcionario de ANDIS que estaba a cargo de un área clave de las compras. En un audio, Diego Spagnuolo hace referencia a él como "un delincuente" que le "pusieron". 

 

La causa judicial que se abrió a partir de la difusión de distintos audios atribuidos al ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, para investigar un presunto entramado de coimas en el gobierno nacional sigue avanzando. La Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (Datip) abrió y extrajo el contenido del celular de Daniel Garbellini, el exdirector de Acceso a los Servicios de Salud de Andis, según publicó el diario Página 12.

 

"A mí me me pusieron un tipo que maneja todo lo que es la caja mía: un delincuente", afirma Spagnuolo en uno de los audios filtrados, y haría referencia a Garbellini, a quien definió como el encargado de recaudar para Eduardo "Lule" Menem.

 

Al poco tiempo de que estalló el escándalo por las supuestas coimas en la ANDIS que involucraría a Karina Milei, la gestión de Milei decidió echar a Spagnuolo y así confirmó, sin decirlo, que los audios eran verdaderos. No obstante, también fue echado Garbellini, que era el responsable del programa Incluir Salud, destinado a personas que no cuentan con cobertura médica. 

 

Según el medio citado, desde su área se compran medicamentos y otros insumos, y en especial las llamadas "prestaciones de alto costo y baja incidencia", lo que incluye drogas caras, para las que están previstos licitaciones directas. En un listado se encuentran los posibles proveedores, que se seleccionan según el precio más barato, pero también según la disponibilidad de stock y la posibilidad de esperar que el Estado concrete el pago. La droguería Suizo Argentina, bajo sospecha por los audios, es favorita en distintos organismos y ministerios. 

 

La Datip recibió el celular de Garbellini encendido y con la clave disponible, entregada por él mismo, pero cuatro días después de que se conocieran los audios. Sumado a ello, la fiscalía todavía no recibió la descarga del contenido, una práctica que es común en este tipo de procesos, explica la nota de Página 12. Por lo pronto, no se esperan grandes novedades para el avance de la causa que tiene como fiscal a Franco Picardi y como juez a Sebastián Casanello, debido a que el ex funcionario mileista tuvo un tiempo para hacer lo que quisiera con su teléfono antes de ser encontrado por la justicia. 

 

Foto: Página 12.  

 

 

   

'
'