Cómo evitar que los gatos rompan el árbol de Navidad
Seguramente, muchos pampeanos armaron ayer el arbolito de Navidad, el primer paso de los preparativos para la Noche Buena, aunque en muchos casos resulta una verdadera complicación pensar cuál es el mejor lugar para ponerlo y que quede lejos de las mascotas, más precisamente, los gatos.
Suele suceder que en algunos hogares hay uno, por no decir varios, gatos. Un insólito pero determinante enemigo de la principal decoración navideña. A estas mascotas les encanta pasearse entre las ramas, golpear los adornos, jugar con las luces y no dejan de insistir hasta derribar los arbolito.
¿Esto significa que los gatos “odian” los arbolitos de Navidad?
En verdad no es una cuestión de odio. Es decir, los gatos los seducen los objetos brillantes y coloridos, objetos que estimulan sus instintos depredadores.
"Cuando los gatos están en territorio familiar, a menudo quieren investigar algo nuevo. El árbol huele a exterior, por lo que hay mucho que investigar”, explicó Mike Delgado, becario postdoctoral en la Escuela de Medicina Veterinaria de UC Davis, en una entrevista con la revista Inverse.
Entonces, ¿cómo se hacer para que el gato no tire el árbol de Navidad? La respuesta es tan sencilla como fastidiosa: hay que hacerlo menos atractivo y más resistente. En este punto se deberá preguntar qué se quiere más. Es decir ¿se quiere más a la mascota o se prefiere lucir un extraordinario árbol de Navidad y que toda la familia lo destaque?
Otra opción puede ser fijar el árbol a una base de madera o recurrir a una tanza para colocarlo cerca de la parte del techo será mucho más difícil para los gatitos tirarlo abajo. Este punto es bisagra, ¿preferimos que el árbol quede en pie o queremos que nuestro arbolito se destaque?
También se sugiere colgar las esferas, las estrellas, las luces y otros adornos lo más cerca posible de la rama. De esta manera el gatito no va a poder balancearse y hacer que la decoración se pierda, se caiga o se rompa. No es recomendable usar árboles de pino natural. Pueden ser peligrosos para los animales por las agujas de los pinos. Por ese motivo, especialistas y veterinarios suelen recomendar los de plástico.
Si se elige adornar con luces navideñas es importante (más que importante) tratar de ocultarlas bien para no llamar la atención. Una recomendación es poner las luces antes que las esferas. Otra opción es colocar una cinta de doble cara entre las luces y el árbol para que los animales no puedan morderla. En el caso de que no funcione, los felinos se distraen fácilmente con juguetes, lo que podría resultar incómodo ya que uno debe permanecer junto al árbol de Navidad hasta la finalización de las fiestas.
Por último, para evitar que los gatos se acerquen al árbol de Navidad se suele recurrir a los olores cítricos, perfumes que los felinos suelen detestar. Con esto no se sugiere usar el árbol para exprimir cítricos. Lo que se puede hacer es colgar rodajas de limón y naranjas secas. Esta puede ser una buena recomendación para que los gatitos se alejen y no se queden deambulando cerca del árbol de Navidad. Asimismo, se puede comprar una línea de spray “ahuyentador de gatos” que produce el mismo efecto.
Artículos relacionados
