Jueves 04 de diciembre 2025

Cruces y chicanas en Diputados

Redacción 04/12/2025 - 00.49.hs

Con el presidente Javier Milei como espectador de lujo e interactuando permanentemente con sus fans en el recinto, la Cámara de Diputados se convirtió en un duelo de hinchadas, incluyendo una guerra de cánticos entre las parcialidades, con provocaciones, abucheos y ovaciones que acompañaron las juras de los legisladores electos.

 

La entrada de Mile al palco principal, acompañado por su hermana Karina Milei y el jefe de Gabinete Manuel Adorni, se dio en medio de un estruendo de aplausos de los libertarios: estallaron sus palmas tanto los que estaban sentados en sus bancas.

 

También fue muy efusiva la bienvenida que le dispensaron los libertarios a la saliente ministra de Seguridad y senadora nacional electa, Patricia Bullrich, quien se convertirá en la figura excluyente de la estrategia del oficialismo en el Congreso.

 

El fuego cruzado se inició cuando el diputado nacional de Unión por la Patria y ex veterano de Malvinas Aldo Leiva, antes de que se iniciaran las juras, se dio vuelta y al levantar la cabeza ubicó con su vista a Milei, a quien le recordó que “la Patria no se vende”, el tradicional grito de guerra del kirchnerismo.

 

Milei retribuyó el clamor de los suyos alzando los brazos, a modo de arenga, completamente desaforado y mimetizado con el ambiente de un estadio de fútbol con locales y visitantes en las gradas.

 

En ese momento empezaron a mezclarse las consignas de uno y otro lado: kirchnerismo e izquierda entonaban “la Patria no se vende” y los libertarios los taparon al grito de “¡Libertad!”.

 

El jefe de Estado se zambuyó en la confrontación cuando su parcialidad empezó a cantar “la casta no se vende”, típico latiguillo de las Fuerzas del Cielo.

 

Jura.

 

Los primeros que pasaron al frente para jurar fueron los del Frente de Izquierda Nicolás del Caño y Romina del Plá, que vistieron sus bancas con carteles en contra de la invasión a Venezuela y la “reforma laboral esclavista” del Gobierno.

 

Ambos juraron por el socialismo, por Palestina libre y por los derechos de los trabajadores, pero apenas se los pudo escuchar porque la hinchada libertaria los silbó de principio a fin, y hasta algún desubicado le pidió a Del Caño que se “bañara”.

 

Al diputado del PTS se lo vio discutir con Lilia Lemoine, quien desde la primera fila metió púa y provocó a los diputados opositores, como a Myriam Bregman (Frente de Izquierda), que hicieron discursos de tribuna durante sus juramentos.

 

En medio de silbidos estridentes, Del Caño también apuntó con vehemencia contra Patricia Bullrich, a quien señaló por la política “represiva” durante los años en que fue ministra de Seguridad.

 

Los libertarios también abuchearon cada vez que un diputado nacional de Unión por la Patria juró “por la libertad de Cristina”, como en los casos de Teresa García y la secretaria general de La Cámpora, Lucía Cámpora.

 

Varios diputados kirchneristas, como Horacio Pietragalla, también juraron por los “30 mil compañeros detenidos y desaparecidos”, algo que pareció molestar a los libertarios que reprobaron con un abucheo fulminante.

 

Luis Petri, saliente ministro de Defensa, también entonó un discurso florido al jurar por su banca.

 

Con aires de estrella, y luego de jurar por la Virgen del Ejército de los Andes, el diputado electo por Mendoza levantó el puño cerrado al cielo, recibiendo un huracán de aplausos de su público.

 

Curiosidades.

 

Una escena curiosa se dio cuando la correntina libertaria Virginia Gallardo, la ex vedette proveniente del mundo de las plumas y el teatro de revista, pasó al frente a jurar vestida de blanco, como si fuera una novia en la Iglesia, con su hija en brazos.

 

Por su parte, la diputada electa por La libertad Avanza Patricia Holzman, directora de la Fundación Judaica, eligió “prometer” (y no jurar dada la tradición hebrea) sobre la Torá (Antiguo Testamento).

 

Concluida la formalidad, se dio vuelta para encontrar la mirada cómplice de Milei, quien asintió y le hizo saber su conformidad con su peculiar forma de juramento.

 

El padre Juan Carlos Molina, diputado electo por Unión por la Patria, llegó vestido de cura, con su atuendo blanco y el rosario colgando.

 

Juró por “los wichis del Impenetrable abandonados, por el Papa Francisco, Hebe, las madres y abuelas en lucha y el pueblo de Santa Cruz”. (NA)

 

'
'