Denuncian a Georgieva ante Comité de Ética
El diputado nacional Esteban Paulón (Encuentro Federal) consideró “inadmisible” que la titular del FMI, Kristalina Georgieva, se haya pronunciado políticamente sobre las elecciones argentinas de este año, y afirmó que es una actitud que “tenemos que denunciar”.
“Junto a la diputada Mónica Fein realizamos una presentación ante el Comité de Ética del FMI”, para denunciar a Georgieva, quien instó a los argentinos a votar este año “para mantener el cambio”, en alusión a las políticas que lleva a cabo el Gobierno de Javier Milei.
“Ningún funcionario del FMI puede asumir un apoyo partidario" porque es una intromisión "en la situación interna de un país”, dijo Paulón en declaraciones a Radio Splendid, tras subrayar que los dichos de Georgieva “constituyen una grave falta, que está prevista en el Código de Ética del FMI”.
Voluntad de cambio.
Tras elogiar las políticas del Gobierno argentino, con el que el FMI llegó a un acuerdo para un crédito de u$s 20.000 millones, Georgieva dijo: “Es muy importante que no se descarrile la voluntad de cambio. Hasta ahora no vemos que ese riesgo se esté materializando, pero insto a Argentina a que mantenga el rumbo”.
Paulón consideró grave que la directora gerente del FMI “casi nos dice voten bien, que según su criterio sería votar al partido de La Libertad Avanza”, así como las fotos que Georgieva publicó en su cuenta oficial de X, llevando en la solapa un pin con una motosierra, el símbolo de campaña de Milei.
“Esto constituye una intromisión inadmisible que tenemos que denunciar y poner en evidencia. Creemos que es una grave falta para las reglas de ética del Fondo Monetario Internacional”, destacó. “Consideramos que es una intromisión en asuntos internos del país y solicitamos que se le apliquen (a Georgieva) las sanciones que correspondan como funcionaria de ese organismo”, recalcó.
“Che Kristalina”.
Por su parte, ex vicepresidenta Cristina Kirchner le apuntó ayer a la titular del FMI, al señalar que el cambio que “celebra” arruinó al país.
“Che Kristalina… La semana pasada los argentinos estábamos de luto por la partida del querido Papa Francisco, nuestro compatriota. Y, la verdad, no daba para estar pendientes de cada insolencia que se diga desde afuera… Pero tampoco te la voy a dejar pasar”, arrancó en su mensaje en X.
Asimismo, continuó: “Dijiste -y lo dicho, dicho está- que esperás que la Argentina “no se salga del carril del cambio” en octubre, cuando los argentinos votemos. ¿Sabés qué pasa, Kristalina? Acá ya escuchamos esa palabra: “cambio”. En 2015, ganó Macri con ese eslogan y con la promesa de que nadie iba a perder nada de lo que ya tenía porque sólo se iba a “cambiar” lo que estaba mal. Sin embargo, lo que vino fue ajuste, endeudamiento récord (con ustedes solos nomás, 45.000 millones de dólares), fuga de capitales, tarifazos, caída del salario, cierre de fábricas y pérdida de soberanía”. (NA)
Artículos relacionados