El año arranca con aumentos
El 2025 llega con nuevos aumentos de tarifas y subas en los combustibles, además de las prepagas.
El Gobierno anunció la autorización de aumentos del 1,6% y 1,8% de las facturas de luz y gas natural respectivamente.
Las subas se enmarcan en la búsqueda de converger los precios en torno al 1%, algo que ya se visualiza en el rubro "Bienes" del INDEC.
Asimismo, mientras que el rubro vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles sumó 230,7%, el IPC acumulado del año es de 112%.
Luz y gas.
Según la Secretaría de Energía, los usuarios de altos ingresos (N1) pagan el 93% del costo de generación eléctrica, al tiempo que los de bajos ingresos (N2), el 26%, y los hogares de medios ingresos (N3), el 41%.
En el caso del gas, los usuarios de altos ingresos (N1) pagan el 85% del costo, mientras que los de ingresos bajos (N2) abonan el 31%, y los hogares de ingresos medios (N3), el 38%.
El primer año de gestión de Javier Milei termina con 838.466 hogares sin subsidios aplicados a sus tarifas de electricidad y 292.612 en el caso del gas natural, según el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).
En promedio, durante 2024 las boletas de electricidad y gas subieron respectivamente 268% y 531%.
Agua.
En tanto, las facturas de los usuarios de la empresa AySA también verán un retoque en enero del 1%.
Según la entidad del Estado, se trata de una posibilidad gracias al "equilibrio operativo y la desaceleración inflacionaria registrada en los últimos meses", lo cual generó un "ajuste tarifario excepcional" de ese porcentaje a partir de enero 2024.
De acuerdo con la empresa proveedora de agua, la factura media mensual sin impuestos quedará para los usuarios del nivel zonal alto en $26.277; para aquellos del nivel zonal medio en $23.863, y para los del nivel zonal bajo baja en $19.175.
Durante el año, el incremento promedio de la factura del servicios provisto por AySA fue de 317%.
Combustible.
En cuanto a los combustibles, la petrolera YPF anunció que actualizará el precio a partir del viernes 3 de enero. La suba será de 1,75% en promedio y alcanza a los surtidores de todo el país.
Con este incremento, la nafta súper pasará de $1.108 a $1.127, mientras que el gasoil común saltará de $1.123 a $1.142 aproximadamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
A su vez, el litro de nafta premium, que actualmente cuesta $1.370, llegará a $1.394 y el gasoil premium subirá de $1.123 a un valor en torno de $1.142 el litro.
Alquileres.
Si bien la ley de alquileres se derogó a fines de de 2023, los contratos aún regidos por la legislación anterior que se actualizan por el Índice de Contratos de Locación (ICL) aumentarán un 190,69% el primer mes de 2025, 20 puntos menos que en diciembre (208,67%).
Otros aumentos.
En el marco de la disputa judicial entre las prepagas y el Gobierno por una denuncia por cartelización, las entidades de medicina prepaga informaron a sus afiliados incrementos de entre un 3% y 3,9%, de acuerdo al plan.
Por su parte, las facturas de las compañías de telefonía móvil, internet y televisión por cable exhibirán un alza que rondará entre el 3,6% y 8%.
CABA.
En la Ciudad de Buenos Aires, la legislatura le dio luz verde al presupuesto 2025. Entre otros cambios, se implementará para el pago del Alumbrado, Barrido y Limpieza una tabla con diez escalas en lugar de las siete actuales, con un esquema progresivo basado en la valuación fiscal homogénea (VFH).
Según la normativa, los inmuebles se dividirán en tres zonas geográficas: Zona I con un aumento del 2%, Zona II aumento del 3% y Zona III aumento del 4%.
A su vez, los inmuebles con una VFH menor o igual a $26,6 millones tendrán un tope de 20% en la actualización del impuesto anual.(NA)
Más de 40 mil usuarios sin luz.
Múltiples cortes de luz afectan el Área Metropolitana de Buenos Aires y casi 40 mil usuarios se encuentran sin energía eléctrica, según señaló el sitio oficial del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) en la tarde del miércoles.
Según precisa Edesur, en Capital Federal los barrios afectados son Almagro, Balvanera, Recoleta y San Nicolás, con problemas en la red de media tensión. En tanto que los partidos sin energía eléctrica por fallas en este sistema dentro de la Provincia de Buenos Aires son Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes.
Edenor, en tanto, señala en el sitio oficial que solo el barrio porteño de Colegiales se vio afectado en CABA. Belgrano y Palermo también albergan cortes de baja tensión. Por el lado de la provincia de Buenos Aires, las localidades afectadas son Escobar, General Rodríguez, La Matanza, Merlo, Moreno y San Fernando.
En un principio, vale recordar, Edesur emitió un comunicado a propósito de cortes en el barrio porteño de Recoleta y señaló: “Detectamos una incidencia en el barrio de Recoleta, por causas ajenas a Edesur, originadas en la generación de energía. Las subestaciones Azcuénaga y Paraná se encuentran afectadas debido a un faltante de generación”.
Poco después, a su vez, la misma cuenta oficial en redes sociales actualizó la información. “Las subestaciones Azcuénaga y Paraná fueron recuperadas, y se normalizó el suministro en la zona afectada”, indicaron.
En aquel primer momento, el total de afectados en el Área Metropolitana de Buenos Aires -entre Edesur y Edenor- alcanzaba la cifra cercana a los 100 mil usuarios.
Artículos relacionados
