Lunes 30 de junio 2025

El oficialismo consiguió dictamen

Redacción 05/02/2025 - 00.20.hs

El bloque de diputados de La Libertad Avanza (LLA) consiguió ayer el dictamen para poder suspender las PASO de agosto gracias al apoyo de bancadas dialoguistas y de cuatro legisladores de Unión por la Patria (UxP), por lo que se encamina a sancionar esa reforma en una sesión convocada para el próximo jueves.

 

LLA logró alcanzar mayoría en las comisiones gracias a que hubo un desprendimiento en UxP y los diputados santiagueños presentaron un despacho firmado por Ricardo Herrera y Ricardo Daives, en tanto los catamarqueños Sebastián Noblega y Silvana Ginocchio hicvieron los propio.

 

El oficialismo tuvo el respaldo de diputados del PRO; cuatro de Encuentro Federal que responden al gobernador cordobés, Martín Llayorda; dos de la Coalición Cívica; dos de Innovación Federal de la provincia de Misiones, y tres radicales.

 

Los cordobeses que firmaron fueron Alejandra Torres y Ignacio Garcia Aresca, mientras que Juan Brugge y Oscar Agost Carreño en disidencia.

 

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Nicolas Mayoraz, señaló que el dictamen de mayoría obtuvo 53 firmas, de las cuales tres son de la UCR, y uno de minoría con cinco firmas.

 

Una de las sorpresa fue la presentación de un proyecto de suspensión de las PASO de los diputados santiagueños y de Catamarca que que responden a los gobernadores Gerardo Zamora y Raúl Jalil, respectivamente.

 

Con la presentación del dictamen en minoría, se habilitó el tratamiento para que el oficialismo pueda tratar el despacho en el recinto de sesiones porque se reunieron 58 firmas entre los dos dictámenes.

 

Aprietes.

 

La reunión se realizó en medio de las denuncias de UxP, desde donde el presidente de la bancada, Germán Martínez, advirtió que el jefe del bloque de LLA, Gabriel Bornoroni, "esta apretando diputados" para que firmen el dictamen, lo que fue rechazado de plano por el libertario.

 

Tras haber conseguido apoyo el oficialismo, la izquierda anticipó que presentará el miércoles su propio despacho de comisión.

 

Martínez volvió a reclamar que se deje de lado la "agenda" impulsada por el Gobierno y pidió tratar el Proyecto de Presupuesto 2025.

 

"No hay manera de entender este temario de sesiones extraordinarias sin el debate de la ley de Presupuesto, y no se trata solo de una formalidad, sino de la hoja de ruta esencial para abordar todos los temas que nos interesan", planteó

 

Pro.

 

La diputada del PRO Silvana Guidici recordó que en 2009 esa fuerza política, la UCR y otros bloques se opusieron a la ley de las PASO, al justificar al apoyo a la propuesta del Gobierno.

 

"Las PASO han fracasado en mejorar la calidad democrática. Han generado un costo excesivo para los ciudadanos más vulnerables y han conspirado contra la identidad y características de los partidos políticos", agregó.

 

CC y UCR.

 

El presidente del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, sostuvo que tras la suspensión de las PASO se "discutirá un nuevo sistema".

 

Por su parte, los radicales Fabio Quetlas, y Martín Tetaz expresaron su rechazo a eliminar las primarias, mientras que sus compañeros de bloque Soledad Carrizo, Francisco Monti y Martín Arjol firmaron en disidencia. (NA)

 

Proyecto de Ficha Limpia.

 

El oficialismo y bloques dialoguistas buscarán hoy emitir un dictamen en plenario de comisiones sobre el proyecto de Ficha Limpia, que impide ser candidatos a los dirigentes con condenas por corrupción que tengan fallos de segunda instancia.

 

El proyecto enviado por el Gobierno se tratará el miércoles a las 14 en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, que conducen los libertarios Nicolás Mayoraz y Manuel Quintar, respectivamente.

 

El proyecto es avalado por la La Libertad Avanza (LLA), UCR, PRO, Encuentro Federal la y Coalición Civica, y rechazado de plano por Unión por la Patria (UxP) y la izquierda.

 

Esa iniciativa impide a un dirigente que tenga una condena en segunda instancia pueda ser candidato, además de prohibir a los ex funcionarios a los condenados por corrupción desempeñarse como jefe de Gabinete, ministro, secretario, subsecretarios o en organismos descentralizados, entes de servicios públicos y en la Cancillería, así como en empresas públicas.

 

La propuesta oficial establece que la prohibición de ser candidato es solo para aquellas condenas en segunda instancia dictadas en el año anterior a la elección.

 

Para sancionar el proyecto se requiere de una mayoría agravada de 129 votos en diputados y 37 en el Senado.

 

En Diputados ya existe un dictamen de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia sobre Ficha Limpia, pero el objetivo del oficialismo es volver a tratarlo en comisión para evitar incorporar los cambios en el recinto de sesiones.

 

'
'