El peronismo le avisa al FMI que desconoce la nueva deuda
El Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ) rechazó ayer el DNU 179/25 a través del cual el presidente Javier Milei se autorizó a sí mismo para firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), acusándolo de violar la ley y presionar a los legisladores para no rechazar el decreto. En forma coincidente, los senadores de Unión por la Patria le informaron al FMI que no reconocerán un nuevo acuerdo ni más deuda, a través de una carta que fue difundida ayer.
El Consejo Nacional de PJ se reunió de manera urgente convocado por su presidenta, Cristina Fernández y en un comunicado posterior acusó al presidente de violar la Ley 27.612 de “Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública”, cuyo artículo 2º establece que “todo programa de financiamiento u operación de crédito público realizados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como también cualquier ampliación de los montos de esos programas u operaciones, requerirá de una ley del Honorable Congreso de la Nación que lo apruebe expresamente”.
El PJ acusó al gobierno de dar tratamiento "bajo presiones y apuradas” a un DNU con el cual el presidente se autoriza a sí mismo para avanzar unilateralmente hacia un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional sin que se conozcan monto, tasa de interés fijada, fechas de vencimiento, ni ninguna de las condicionalidades pactadas” y advierte a los legisladores nacionales que si lo aprueban “estarían confiriédndole a Javier Milei las 'facultades extraordinarias' que son fulminadas por el Art. 29 de la Constitución Nacional”.
Carta de senadores.
Simultáneamente, la principal bancada del Senado, el interbloque de Unión por la Patria, dejó claro su rechazo y futuro desconocimiento de un aumento de la deuda. El interbloque de senadores de Unión por la Patria le envió una carta al FMI para dejar claro que rechazarán el DNU y adelantaron que no reconocerán ese potencial acuerdo ni el aumento de la deuda que genere.
(Ambito-NA)
Artículos relacionados