El pluriempleo aumentó un 40% entre el 2017 y el 2025
Cada vez más personas deben buscar trabajos complementarios para poder aumentar sus ingresos y llegar a fin de mes. Esta situación mostró un marcado crecimiento durante los últimos ocho años. En el 2017, solamente un 8,5% de los trabajadores tenía más de un empleo, pero a fines del 2025 ese porcentaje había subido a 11,9%.
La crisis desatada por la gestión del ex presidente Mauricio Macri todavía tiene consecuencias en el presente y eso puede observarse claramente en la suba del pluriempleo que se experimentó durante los últimos ocho años. Esto significa que cada vez más personas necesitan más de un trabajo para vivir.
El Centro de Investigación y Formación (Cifra) de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) difundió un informe donde concluyó que el pluriempleo creció un 40% entre 2017 y 2025.
Según El Diario AR, que realizó una nota a partir del informe citado, en el 2017 el 8,5% de los argentinos económicamente activos tenía más de un empleo, pero dos años más tarde, cuando el periodo del macrismo llegaba a su fin, ese porcentaje había trepado hasta 10,7%. Cuando culminaba el gobierno nacional de Alberto y Cristina Fernández, la cifra había sumado algunos decimales y llegó al 11%, para ubicarse en su nivel actual del 11,9%, cuando van dos años de gestión de Javier Milei.
“Un fenómeno notable y persistente en los últimos años es el incremento del pluriempleo.Durante el gobierno de Milei esta tendencia se ha profundizado”, afirma el reporte de Cifra, que fue elaborado por los economistas Mariana González y Nicolás Bonofiglio.
“Suele asociarse este crecimiento con la posibilidad que brindan las nuevas plataformas digitales de sumar una segunda ocupación a quienes buscan complementar sus ingresos”, plantea el informe, según El Diario AR.
El pluriempleo tuvo un descenso entre los años 2004 y 2015, y pasó del 10% al 8,4%, respectivamente. Estos datos, según marcaron los autores del análisis, dejan ver que el hecho de que cada vez más personas tengan dos o más empleos no está relacionado directamente con la oportunidad que ofrecen las nuevas plataformas digitales para trabajar, sino que explica mejor por la caída en los ingresos hogareños.
“Sin embargo, el aumento del pluriempleo no depende solamente de tales posibilidades sino que se relaciona, en términos más generales, con contextos en los que los ingresos reales de los hogares descienden y, en consecuencia, se buscan otras fuentes laborales, vinculadas o no con plataformas digitales. La proporción de personas con más de una ocupación se redujo levemente entre 2004 y 2015, en un escenario de mejora de los ingresos reales de los hogares, pero comenzó a incrementarse desde el final del gobierno de Macri, en paralelo con el deterioro de dichos ingresos”, argumenta el informe.
Los especialistas de Cifra-CTA también señalaron que el salario real, según datos oficiales, perdió 5,8% en comparación con la inflación durante la presidencia de Milei. No obstante, si Indec usara la canasta de consumos más actualizada, correspondiente al 2017-2018, ese porcentaje de caída salarial sería del 9,8%.
En el mismo sentido, el trabajo refiere que los sueldos del sector privado cayeron un 0,9%, en tanto que los de los estatales tuvieron una merma del 14,4%. En esta pelea, los que más perdieron fueron los empleados públicos nacionales, cuyo salario quedó recortado un 33,3%.
El artículo de El Diario AR también cita un informe de la consultora C-P, donde se plantea que el trabajo se está ajustado por cuatro caminos: "la desocupación, que subió del 6,2% al 7,6%; el subempleo, es decir, trabajar menos horas de las deseadas, 0,5 puntos porcentuales más que en 2023; el reemplazo de puestos formales (-2,8 puntos porcentuales) por más informales (+1,9) y cuentapropistas (+0,2) y el pluriempleo".
La consultora, dirigida por Pablo Moldovan y Federico Pastrana, concluye en su análisis que “frente a las dificultades de ingresos, las personas buscaron otro trabajo que les permita complementar los ingresos perdidos. El pluriempleo viene creciendo en los últimos años, muy asociado a las caídas de los ingresos reales. El proceso es acumulativo y facilitado por los empleos en plataformas”.
Artículos relacionados
