Viernes 26 de abril 2024

Empleados estatales pasarían a "disponibilidad"

Redacción 28/12/2023 - 00.20.hs

Los empleados públicos cuyos cargos sean eliminados por la reestructuración del nuevo gobierno pasarán a revestir "en situación de disponibilidad" durante un año, durante el cual percibirán haberes, y una vez vencido ese plazo serán desvinculados como agentes de la administración pública. El megaproyecto de Javier Milei propone modificar la Ley de Empleo Público y crear "el Fondo de Reconversión Laboral" que "tendrá por finalidad capacitar y brindar asistencia técnica para programas de autoempleo y formas asociativas solidarias a los agentes civiles, militares y de seguridad, cuyos cargos quedaren suprimidos" por la reforma del Estado.

 

Los agentes que se encuentren en "situación de disponibilidad" también tendrán "la obligación de recibir la capacitación que se les imparta, y/o desarrollar tareas en servicios tercerizados del Estado" y podrán "aceptar cubrir una vacante en la Administración Pública nacional, en caso de que la hubiera y cumplieren sus requisitos, ser contratados por empleadores privados con los beneficios que se establecen, o formalizar otro vínculo laboral".

 

Desvinculación automática.

 

"Cumplido el período indicado de doce (12) meses, los agentes que no hubieren formalizado una nueva relación de trabajo quedarán automáticamente desvinculados del sector público nacional, teniendo derecho a percibir una indemnización que será financiada por el Fondo, igual a un (1) mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de tres meses", agrega el texto.

 

Además, la iniciativa dispone que "la percepción de la retribución se considerará compensatoria de los períodos de disponibilidad y preaviso en los casos que corresponda", en tanto que propone "una devolución proporcional de la indemnización" en aquellos casos cuando "los agentes reingresaran al sector público nacional antes de los cinco (5) años de su efectiva desvinculación".

 

Además, promueve "la reinserción laboral privada de agentes públicos" a través de la creación de un "régimen de promoción" con el que se eximirá de "cargas sociales por un lapso de tiempo acotado" a las empresas que contraten a personal "en situación de disponibilidad".

 

El Fondo de Reconversión Laboral "funcionará en el ámbito del Ministerio que disponga el Poder Ejecutivo, tendrá carácter fiduciario y se financiará mediante recursos asignados en el Presupuesto", concluye el proyecto.

 

(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?