Enviarán proyecto para reactivar obra pública
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció ayer el envío de un proyecto de ley a la Legislatura para reactivar la obra pública y “dar una respuesta a la paralización” en la provincia de Buenos Aires”.
“Esta decisión se toma porque venimos desde el comienzo del gobierno de (Javier) Milei tomando diferentes medidas, buscando diferentes caminos y acompañando los pedidos de intendentes y de diversos sectores, pero la obra pública está detenida y en una dimensión crítica”, anunció Kicillof en conferencia de prensa en la Gobernación.
Acompañado por el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, el mandatario indicó que solicitará a la Legislatura provincial que “autorice otras herramientas para utilizar desde el Poder Ejecutivo para intentar dar alguna respuesta a la paralización de la obra pública nacional”.
Por eso pedirá que la Legislatura declare “la emergencia en obra pública” y que “autorice a intervenir de forma de garantizar la seguridad en los casos en que el Gobierno nacional abandona obras que ponen en riesgo la vida o los bienes de las personas”.
Katopodis.
Por su parte, Katopodis agregó que desde la administración local hace tiempo reclaman por la reactivación de la obra pública y también por el desvío de los fondos que el Gobierno recauda con afectación específica por ley para el mantenimiento de las rutas y para las obras hidráulicas.
Durante la conferencia de prensa, señaló que en marzo de 2024, se hizo una presentación sobre la paralización de la obra pública en todo el país. Ese reclamo fue reiterado más adelante con el apoyo de más de 70 intendentes en junio de ese mismo año. Ante la falta de respuesta en estas instancias, en febrero de 2025 hicieron una denuncia penal por el incumplimiento en la ley por el desvío de fondos.
Según transcribió Ambito "el 1 de agosto se cumplieron 600 días del gobierno de Milei con la obra pública totalmente paralizada en toda la Argentina, eso no tiene antecedentes en la historia”
Y agregó “nos mintieron a todos los bonaerenses. Nos dijeron que iban a terminar todas las obras con un nivel de ejecución del 70% y no terminaron ninguna”.
El funcionario después habló de Bahía Blanca "Después le mintieron al pueblo bonaerense y en particular a toda la sociedad, frente a una de las catástrofes más importantes que tuvo esa ciudad, se comprometieron con fondos que nunca llegaron, vetaron un fondo específico para la ciudad y también mencionamos la subejecución de un crédito de u$s 200 millones que estaba ya otorgado y autorizado por el gobierno anterior para ciudades con riesgo de inundaciones".
Por último Katopodis aclaró "lo que estamos planteando es que a dos años del parálisis de la obra, la gravedad está dada además porque hay un umbral de deterioro de toda la obra. No es lo mismo una obra paralizada durante un tiempo que puede ser reactivada que un conjunto de casi 1.000 obras que ya están en riesgo estructural de poder ser reactivada".
Artículos relacionados