Venezuela: Estados Unidos se retracta y deja en ridículo a Patricia Bullrich
Estados Unidos tuvo que retractarse y admitió que el "Cártel de los Soles" no existe y retiró dicha acusación. El giro dejó en ridículo a la gestión de Patricia Bullrich al frente de Seguridad, que el año pasado se apuró y la declaró como organización terrorista.
El cambio de postura se conoció a través de un artículo publicado por The New York Times, según indicó Ambito Financiero. Según recordó el medio, a fines de 2025 el gobierno de Donald Trump designó a dicho grupo como "terrorista" y señaló a Nicolás Maduro como su líder principal. Sin embargo, ahora se retractaron informó el medio norteamericano en su artículo "El Departamento de Justicia retira la afirmación de que el 'Cártel de los Soles' de Venezuela es un grupo real".
El escrito explicó que esta afirmación se remonta a "una acusación formal formulada por el gran jurado contra Maduro en 2020, redactada por el Departamento de Justicia". En julio del año pasado, el Departamento del Tesoro designó al Cártel como terrorista y en noviembre el secretario de Estado y asesor de seguridad nacional del presidente Trump, Marco Rubio, ordenó al Departamento de Estado que hiciera lo mismo.
"Expertos en delincuencia y narcóticos en Latinoamérica afirmaron que, en realidad, se trata de un término coloquial, inventado por los medios venezolanos en la década de 1990, para referirse a funcionarios corruptos por el dinero del narcotráfico", indicó el medio en el artículo replicado por Ambito.
En relación con la detención de Maduro y su esposa el pasado sábado, el Departamento de Justicia publicó "una acusación formal reescrita que parecía admitir tácitamente el argumento", debido a que se indicó que "la fiscalía siguió acusando a Maduro de participar en una conspiración para el narcotráfico, pero abandonó la afirmación de que el Cártel de los Soles fuera una organización real".
En cambio, la acusación revisada se referiría a "un 'sistema clientelar' y una 'cultura de corrupción' alimentada por el dinero del narcotráfico". En una comparación entre ambas acusaciones, el New York Times indicó que la primera se refiere 32 veces al Cártel y describe a Maduro como su líder, mientras la nueva lo menciona "dos veces y dice que él, al igual que su predecesor, el presidente Hugo Chávez, participó, perpetuó y protegió ese sistema clientelar".
Nueva acusación.
La nueva acusación plantea que las ganancias del narcotráfico y la protección de sus socios “fluyen a funcionarios civiles, militares y de inteligencia corruptos" bajo un clientelismo dirigido "por aquellos en la cima". En ese sentido, la subdirectora para América Latina del International Crisis Group, Elizabeth Dickinson, señaló que la descripción del cartel por parte de la nueva acusación era "exactamente fiel a la realidad", a diferencia de la versión de 2020. “Creo que la nueva acusación es correcta, pero las designaciones aún distan mucho de la realidad. Las designaciones no tienen que demostrarse en un tribunal, y esa es la diferencia. Claramente, sabían que no podían demostrarlo en un tribunal”, sostuvo.
Por otra parte, el medio estadounidense indicó que la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas, que elabora anualmente la Administración para el Control de Drogas (DEA), nunca mencionó al Cártel de los Soles al igual que e Informe Mundial sobre Drogas, elaborado por la ONU.
En ridículo.
El cambio de la administración Trump dejó en ridículo al gobierno argentino, que se había apurado en declarar como organización terrorista al Cartel de los Soles, "a partir de un trabajo conjunto de los ministerios de Seguridad, Justicia y la Cancillería". La medida fue recordada recientemente por la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que destacó que Argentina se plegó a Estados Unidos.
"Lo que revela este episodio es la fragilidad de una política exterior basada en el seguidismo ciego de Trump, que tiene como una de sus principales características la imprevisibilidad. Milei ya había quedado en offside el fin de semana cuando salió a pedir que Venezuela quede en manos de Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, pero a los pocos minutos Trump los ninguneó por completo", recordó La Política Online.
Además, el citado medio señaló que "Milei ya había sufrido un revés similar cuando viajó a Oslo para participar de la entrega del Premio Nobel de la Paz a Machado y Trump no fue, molesto porque quería el galardón para él. El argentino ni siquiera sabía de eso. Tampoco la venezolana llegó a tiempo para la foto, por lo que el libertario tuvo que volverse de apuro a la Argentina, después de despilfarrar tiempo y dólares en un viaje en vano".
Artículos relacionados
