Fuerte reclamo por “una Navidad con Ciencia”
Un árbol de Navidad con más de mil cajas de regalos y deseos se armó ayer a la frente a la sede del Polo Científico Tecnológico, en Palermo. La colorida torre de cajas se construyó para reflejar los logros del sistema científico argentino, junto a otro árbol con mensajes para denunciar el cientificidio del gobierno de Javier Milei.
El árbol que se convirtió en centro de la protesta fue coronado por una ‘estrella culona’, nuevo ícono del sistema científico argentino que remite al streming realizado por el Conicet que causó furor desde el fondo del mar. La colocó en la cima de la torre de cajas Emanuel Pereira, investigador que participó del stream del Conicet.
Bajo la consigna de defender la soberanía tecnológica, la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología inició el lunes una jornada de protesta frente al Polo Científico Tecnológico en Palermo.
La concentración se desarrolló en Godoy Cruz 2320, donde investigadores, becarios y autoridades de organismos científicos se dieron cita con una propuesta particular armar un "árbol de proyectos y deseos". La movilización es la respuesta directa a un deterioro que el sector denuncia como crítico marcado por un fuerte ajuste presupuestario y la reciente baja de programas de financiamiento.
En este marco, Anabella Srebrow, investigadora del CONICET especializada en Biología Molecular, describió la situación como un ataque multidimensional: reducción de puestos de trabajo y programas de becas para la formación de jóvenes profesionales; interrupción de fondos destinados a equipamiento, insumos básicos y mantenimiento de laboratorios; y el fin del "combustible" científico.
Pese al escenario de ajuste, la Red de Autoridades insiste en que la movilización busca "construir futuro" y resistir lo que consideran una destrucción impuesta del sistema de Ciencia y Técnica.
(NA)
Artículos relacionados
