Viernes 09 de mayo 2025

Fuerte temporal en el sur de Córdoba y Santa Fe

Redacción 29/03/2025 - 00.18.hs

Dos temporales afectaron el jueves por la noche a distintas ciudades de Santa Fe y el sur de Córdoba. Los vecinos atravesaron una noche de terror por eventos meteorológicos que involucraron fuertes lluvias y ráfagas de viento, dejando como resultado cortes de luz masivos, anegamientos de calles, voladura de techos, caída de árboles, y numerosos destrozos.

 

Rosario, Casilda, Funes y Roldán fueron las ciudades más afectadas de la provincia que gobierna Maximiliano Pullaro. En tanto, en Córdoba, las intensas lluvias y fuertes ráfagas de viento azotaron a Bell Ville, Ucacha, Laborde, Isla Verde, Corral de Bustos y Bengolea, entre otras.

 

En Rosario, localidad que gobierna Pablo Javkin, se registró ayer por la mañana un segundo aguacero con fuerte caída de granizo, pocas horas después del temporal del jueves por la noche. En las redes sociales se viralizaron imágenes de la contundente pedrada que tiñó de blanco diferentes zonas suburbanas. El evento registrado cerca de las 8 de la mañana coincidió con el alerta amarillo emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

Daños.

 

Según informó Página12, las tormentas ocasionaron daños y problemas de tránsito en la ciudad rosarina. Sin embargo, Javkin reconoció que no hubo "calles anegadas" ni "heridos" que lamentar. "En febrero y marzo estamos casi triplicando la lluvia caída en años anteriores", observó con preocupación.

 

En este sentido, contó que la Municipalidad rosarina había recibido 174 reclamos desde la tarde del jueves, cuando se produjo el primer temporal, y precisó que la mayoría de los llamados correspondían a inconvenientes con el arbolado.

 

El intendente de Funes, Roly Santacroce, expresó en una entrevista radial sentirse "muy preocupado" y "muy triste" por "lo que está sucediendo". La tormenta, caracterizada por fuertes vientos de hasta 115 kilómetros por hora y granizo de gran tamaño, causó daños significativos, arrancando árboles de hasta 70 años de antigüedad.

 

"Es un desastre, un desastre, le pedimos a la gente que por favor no salga de adentro de la casa", indicó. En cuanto a las rutas, Santacroce informó que la autopista Rosario-Córdoba está inundada, mientras que la ruta 9 presenta menos problemas gracias a las obras menores realizadas por el Estado Municipal. En ese sentido, cuestionó la desinversión en infraestructura por parte de los gobiernos provincial y nacional: "Eso es lo que tienen que hacer. Plata tienen que poner y dejarse de joder de una vez por todas", apuntó.

 

Córdoba.

 

En tanto, episodios similares a los de Santa Fe se registraron en las localidades cordobesas de Ucacha, Laborde, Isla Verde, Corral de Bustos, Bengolea, Pascanas y Bell Ville.

 

De acuerdo con lo reporte de los medios locales, el fenómeno climatológico, caracterizado por viento, lluvia y granizo, generó serios destrozos en viviendas precarias, galpones, fábricas, líneas eléctricas y mobiliario urbano. La voladura de techos, los vidrios rotos de los comercios, y la caída de árboles, fueron las consecuencias más notorias del temporal. Asimismo, muchos vecinos continúan sin luz.

 

El Gobierno provincial informó mediante un comunicado oficial que "se encuentra en contacto permanente con las autoridades de las localidades afectadas y a la espera del relevamiento de daños, para asistirlas debidamente a través de fondos".

 

"Como consecuencia de las fuertes tormentas se han relevado voladuras de techos, caídas de árboles y postes y anegamiento de calles en Pascanas, Bell Ville, Laborde, Isla Verde y Corral de Bustos. En Ucacha, además, tres barrios resultaron inundados", precisó. (Página12)

 

'
'