Domingo 01 de junio 2025

"Hay administrativos que le quitan recursos al hospital"

Redacción 31/05/2025 - 00.12.hs

En una nueva asamblea gremial, el colectivo de médicos residentes del Hospital Garrahan denunció ayer que los representantes del Ministerio de Salud no acercaron ninguna propuesta concreta para mejorar los exiguos salarios, por lo que resolvieron darle continuidad a la medida de fuerza de paro de actividad.

 

El congelamiento durante este año del salario de médicos residentes, que cobran menos de 800 mil pesos y trabajan una media de 70 horas semanales con guardias de hasta 24 horas seguidas, llevó a un estado de crisis insostenible la situación en el hospital pediátrico, que producto de esta situación salarial está sufriendo una sangría de profesionales alarmante.

 

Reclamo.

 

“La decisión de continuar con las medidas de fuerza se basa en la falta de respuestas concretas y la experiencia con acuerdos incumplidos”, anunció con la voz quebradiza Carolina, quien leyó el comunicado frente a la asamblea de residentes.

 

La joven médica recordó que en septiembre del 2024, el entonces ministro de Salud Mario Russo había firmado un aumento del 28% que fue dado de baja a las pocas horas de emitir el mismo.

 

“Nos duele tener que continuar con estas medidas. Sostenemos que nuestro lugar no es enfrente de las cámaras sino al lado de nuestros pacientes y sus familias, pero esta situación es insostenible”, lamentó.

 

El paro continuará al menos hasta la próxima asamblea prevista para el 3 de junio, a menos que el Ministerio de Salud les lleve un ofrecimiento de mejora salarial razonable antes de esa fecha.

 

“Seguiremos firmes con la medida de fuerza y solicitamos que se nos de una nueva reunión con una propuesta concreta para finalizar el conflicto”, indicó la profesional residente.

 

Salud.

 

Con tristeza, informó que en la reunión del jueves con representantes del Ministerio de Salud, la cual fue concedida tras un año entero de solicitudes, no se les ofreció “ninguna respuesta concreta frente a la desesperante realidad salarial y laboral actual”.

 

“Nos preocupa profundamente la falta de responsabilidad y acción de por parte de quien tienen la capacidad de resolver el conflicto. Reunirse sin traer soluciones no es gestionar sino prolongar el problema”, cuestionó.

 

La profesional médica también salió al cruce de la versión que quiso instalar el Gobierno con respecto a que los salarios dependen del presupuesto y su adecuada administración por parte del hospital.

 

Presupuesto.

 

“No nos corresponde como profesionales de la salud cargar con el peso de la administración de los fondos hospitalarios. Queremos dejar en claro que los residentes somos empleados del Ministerio de Salud de la Nación. Nuestros salarios no dependen del presupuesto del hospital”, corrigió.

 

“Por esto, deslindar las responsabilidades con argumentos presupuestarios no solamente es incorrecto sino también es una forma de evadir el compromiso que tiene el Estado nacional sobre nuestra situación salarial”, siguió Carolina.

 

En ese sentido, la vocera del colectivo de residente reafirmó el reclamo por “un salario justo y acorde a las responsabilidades y carga horaria que sostenemos y condiciones laborales dignas par cuidar sin descuidarnos".

 

Según alertó, “el capital humano del sistema de salud se está perdiendo”, y advirtió que “esta crisis no sólo afecta a quienes sostenemos la atención sino que compromete el futuro del sistema y la permanencia de nuevas generaciones de profesionales”.

 

“Estamos preocupados por el futuro de la salud pública. Seguiremos firmes con la medida de fuerza y solicitamos que se nos de una nueva reunión con una propuesta concreta para finalizar el conflicto”, concluyó.

 

Milei.

 

El presidente Javier Milei se refirió ayer al conflicto del Hospital Garrahan, y sostuvo que hay "administrativos dibujados por el kirchnerismo que le quitan los recursos al hospital".

 

En un reportaje que concedió en el canal de streaming Neura, Milei dijo que es una "situación sensible", por lo que lamentó que la hayan "politizado".

 

"Se le ha girado (a ese hospital) una cantidad récord de recursos ¿Ustedes están de acuerdo con que haya ñoquis que le filtren recursos a empleados que no trabajan? ¿Que haya administrativos dibujados por el kirchnerismo que le quitan los recursos al hospital?", planteó el mandatario.

 

Y remató: "Esta es la trampa que generaron los psicópatas de los kirchneristas. Inventan curros en torno a lugares sensibles, entonces cuando usted va y desactiva el curro, a usted lo acusan de insensible".

 

Por último, trazó un paralelismo con lo que sucedió con el Ministerio de Capital Humano y los planes sociales.

 

"¿Estamos de acuerdo con cómo desarticulamos a los gerentes de la pobreza? Cuando hicimos toda esa ingeniería, ¿que decían? Que la ministra Pettovello y que yo somos dos seres insensibles que queremos que la gente se muera de hambre", remarcó. (NA)

 

'
'