Martes 06 de mayo 2025

Hay paro nacional de colectivos

Redacción 06/05/2025 - 00.14.hs

El sindicato de la UTA no aceptó ayer la última oferta salarial que le acercaron los empresarios del sector y ratificaron el paro de colectivos de hoy en todo el país.

 

"Lo último que ofrecimos fue para mayo un sueldo remunerativo de 1.240.000 pesos y 50.000 no remunerativo; para junio un remunerativo de 1.270.000 y 50.000 no remunerativo y para julio un remunerativo de 1.310.000. Se cayó la negociación. La UTA no aceptó ninguna de las opciones que ofrecimos", sostuvo a la prensa uno de los empresarios que participó de la reunión.

 

El gremio, por su parte, reclama un básico de 1.700.000 pesos, por lo cual el ofrecimiento quedó lejos del pedido y las tratativas terminaron fracasando.

 

Las reuniones virtuales entre representantes del sindicato que conduce Roberto Fernández; de las cámaras empresarias de colectivos (FATAP, AAETA, CEAP, CETUBA, CTPBA y CEUTUPBA) y del Gobierno se realizaron a contrarreloj durante la tarde, con alguna esperanza de levantar la medida de fuerza, pero voceros de las distintas partes avisaron desde temprano que iba a ser complejo que se llegara a un entendimiento.

 

Así, las líneas que no brindarán servicios serán la 1, 2, 4, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 29, 32, 33, 34, 37, 39, 41, 42, 45, 46, 47, 49, 53, 55, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 67, 68, 70, 71, 75, 78, 86, 87, 88, 90, 92, 93, 95, 96, 97, 102, 103, 105, 109, 110, 111, 113, 114, 118, 119, 123, 124, 126, 127, 128, 129, 133, 136, 140, 143, 145, 148, 151, 152, 153, 154, 158, 159, 160, 163, 166, 169, 172, 174, 176, 178, 179, 180, 181, 182, 184, 185, 193, 194 y 195.

 

Por su parte, el Grupo DOTA (Doscientos Ocho Transporte Automotor) informó que no se adherirá al paro de la UTA, por lo que las líneas que integran esta empresa prestarán servicio con normalidad.

 

El Gobierno buscó desmontar el paro, pero con la conciliación obligatoria ya cumplida, que incluso imposibilitó que la UTA se sumara al paro general de la CGT del 10 de abril, el margen de maniobra era menor.

 

La actualización salarial que pide la UTA es superior al 40 por ciento, lo que es rechazado por la Casa Rosada, que bajo ningún punto de vista quiere avalar incrementos que superen el porcentaje inflacionario.

 

Fracaso.

 

Tras el fracaso de la reunión, la Secretaría de Trabajo se corrió de la negociación porque "no hay voluntad de acuerdo", según indicaron fuentes de la cartera que dirige Julio Cordero a la Agencia Noticias Argentinas.

 

A partir de ahora la paritaria de la UTA seguirá monitoreada por la Secretaría de Transporte, que se encuentra en medio de una transición debido al reciente anuncio de la salida de Franco Mogetta y la llegada en su lugar de Luis Pierrini, quien aún no asumió al frente de esa cartera.

 

Protesta.

 

Por su parte, la UTA llevó adelante la negociación en medio del descontento de algunos sectores internos y, en ese marco, un grupo de choferes de la línea 148 se movilizó ayer por la tarde a la sede del gremio del barrio de Balvanera para manifestarse en contra de la postura de la conducción gremial en las negociaciones salariales.

 

Estos trabajadores arrojaron huevos contra la fachada del edificio sindical y criticaron la falta de adhesión de la UTA al paro convocado por la CGT el mes pasado.

 

Extorsión.

 

El Gobierno Nacional calificó como "paro extorsivo" a la medida de fuerza decretada por la UTA y señaló que la decisión gremial "toma de rehenes" a los pasajeros.

 

"Mañana martes 6 de mayo el gremio UTA (Unión Tranviarios Automotor) decretó un paro extorsivo por no haber recibido un aumento que supera ampliamente las pautas salariales de gobierno por lo que el gremio resolvió tomar de rehenes a los pasajeros y no prestar tareas luego de meses de negociación", sostuvo la Secretaría de Transporte mediante un comunicado difundido ayer a la tarde.

 

Asimismo, agregó que "el gremio UTA rechazó el aumento ofrecido por las empresas luego de múltiples negociaciones en la Secretaría de Trabajo".

 

Y detalló que "el paro afecta a las líneas de colectivo del AMBA, a las 103 líneas de jurisdicción nacional que circulan en el AMBA, a las 31 de CABA que circulan por la ciudad y a las 102 de Provincia de Buenos Aires".

 

No obstante, aclaró que "hay líneas de colectivo que no acatarán la medida del paro" y detalló: "Estas empresas son el grupo Metropol y Dota, a la vez que otras empresas lo están definiendo. Se espera que más del 50% de las empresas de transporte no acate el paro". (NA)

 

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