La canasta del Indec mide con datos de hace dos décadas
La canasta que el Indec utiliza para medir la inflación --y que el Presidente se rehúsa a actualizar-- está hecha con datos de hace más de dos décadas. Es por eso que incluye bienes como fax, teléfonos fijos, contestadores automáticos, CDs y DVDs, productos que quedaron en desuso con el avance tecnológico de los últimos años.
Página 12 informó que el Indec toma como referencia la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) realizada en 2004/05, a pesar de contar con datos más recientes de 2017/18.
En esa canasta de hace ya más de 20 años, se relevan productos como fax y accesorios para fax, teléfonos fijos y amplificadores, contestadores automáticos, cintas de video, disquetes, radiorelojes, CD y DVD vírgenes y alquiler de películas, entre otros tantos.
Si bien su peso específico es mínimo, el acumulado a lo largo de los años sí es más representativo. Sin dudas, es uno de los motivos por los cuales es necesario actualizar la medición.
Nuevos servicios.
Con la aparición y masividad de internet y los servicios de streaming y el mayor gasto en servicios públicos, el porcentaje de dinero que se destina a los bienes disminuyó considerablemente. A nivel internacional, se recomienda actualizar los ponderadores cada 5 años, para no hacer cambios muy bruscos que compliquen la comparación entre períodos.
El cambio más importante a hacerse es el de ponderadores, o sea cuánto cree el Indec que las familias gastan en cada rubro de la economía. El cálculo nuevo le da menos peso a los bienes y más a los servicios, en línea con lo que ocurre en el mundo desde hace varias décadas.
La nueva metodología estipula que, por ejemplo, en el Gran Buenos Aires baje el peso de Alimentos y Bebidas no alcohólicas (de 23,4% a 21%) y Bebidas Alcohólicas y tabaco (de 3,3% a 1,9%).
Como contrapartida, suben Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (de 10,5% a 15,1%), Transporte (de 11,6% a 13,9%) y Comunicaciones (de 2,8% a 5,1%).
Artículos relacionados
